Agricultura

En suelos degradados por minería ilegal en Antioquia comenzó a brotar miel

A julio de 2018, el Programa Oro Legal de Usaid ha entregado 6.950 colmenas.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
21 de agosto de 2018
Colprensa

En el corregimiento El Pato, en el municipio de Zaragoza en Antioquia, en medio de suelos degradados por minería ilegal, ha surgido un territorio que se ha convertido en el hábitat de abejas y la esperanza económica de un grupo de madres cabeza de familia.

Allí, a una temperatura que bordea los 36 grados centígrados, tres mujeres y
un técnico extraen la primera cosecha de miel de las colmenas que les donó el Programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Oleoductos de Colombia.

A mediados del 2017, con la entrega de las primeras colmenas con núcleos biológicos, se inició este ambicioso proyecto cuyo objetivo es diversificar la economía en territorios mineros y fortalecer la cadena apícola en el Bajo Cauca Antioqueño.

Como las de El Pato, 450 familias de cinco municipios de Antioquia (Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza) comenzarán paulatinamente a cosechar miel, la mayoría de ellas, en áreas afectadas por actividades mineras que se encuentran en proceso de recuperación. Los esfuerzos de Usaid se enfocan a dejar establecidas 12.000 colmenas y a que cada familia beneficiaria consolide una unidad productiva apícola (45 colmenas), la cual les generará ingresos entre 1,5 y dos salarios mínimos mensuales.

Se estima una producción regular por colmena de 30 kilos al año, distribuidas entre una y tres cosechas, lo que quiere decir que las 12.000 colmenas podrían generar como mínimo 360 toneladas de miel al año en el Bajo Cauca antioqueño.

A julio de 2018, el Programa Oro Legal de USAID ha entregado 6.950 colmenas, de estas, 5.135 con núcleos biológicos, lo que se traduce en un avance del 50%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura