Agricultura

Entidades financieras anuncian la ampliación del seguro agropecuario en Colombia

Entidades financieras y aseguradoras como Davivienda y Seguros Bolívar anuncian la ampliación y consolidación del seguro agropecuario en el país
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
01 de febrero de 2024
Campesino
ANT

En el marco de el fenómeno de El Niño que ha exacerbado las condiciones de sequía en diversas regiones ha generado desafíos para distintos sectores como los productores lecheros. Esta situación, según Felipe Pinilla, presidente de Analac, ha impactado rápidamente en los pastizales, reduciendo tanto su crecimiento como su calidad en períodos de tiempo sorprendentemente cortos.

"Desde marzo del año pasado, los precios que los productores reciben por su producción han experimentado una tendencia a la baja, mientras que los precios al consumidor aún no reflejan esta disminución con claridad. Con una caída que oscila entre el 11% y más del 20% desde el segundo trimestre de 2023 en comparación con diciembre de 2022, dependiendo de la zona productora, la situación se torna más desafiante", expresó.

El fenómeno de El Niño no solo preocupa a los productores lecheros, sino que también plantea interrogantes sobre la sostenibilidad económica de los agricultores frente a eventos climáticos extremos. En este contexto, se hace evidente la necesidad de implementar estrategias adaptativas para garantizar la estabilidad y el desarrollo a largo plazo del sector campesino del país.

Entidades que ayudarán al impacto

Las herramientas van construidas o destinadas a partir de la necesidad productiva del agricultor. Finagro, entidad vinculada al Ministerio de Agricultura y parte del Grupo Bicentenario, ha destinado recursos para que los campesinos y productores puedan enfrentar y mitigar los impactos de este fenómeno climático. Se han implementado estrategias financieras para brindar apoyo a los agricultores.

Uno de ellos, es el Incentivo al Seguro Agropecuario, ISA. Este facilita la adquisición de pólizas de seguro agropecuario mediante un subsidio que cubre entre 30% y 95% del costo de la prima del seguro. Otro va destinado a los accidentes a partir de la variedad climática, este gestiona los riesgos climáticos y biológicos, busca proteger a los productores de eventos relacionados con la variabilidad climática.

Finagro ha asignado presupuestos para este fin, con $141.200 millones en 2023 y $146.500 millones para 2024, incluyendo fondos para pilotos de sistemas de manejo integral de riesgo con entidades territoriales.

Otra de las herramientas va enfocada al acción productiva del campesino. Finagro apuesta por el recurso 'cobertura y beneficiarios', en el cual los productores pueden asegurar una variedad de actividades agrícolas y pecuarias, como café, cacao, ganadería bovina, entre otras.

El ISA ofrece subsidios diferenciados según el tamaño del productor, cubriendo hasta 95% de la prima para pequeños productores de bajos ingresos, 90% para pequeños productores y hasta 40% para medianos productores.

A raíz de esta situación, el Ministerio de Agricultura ha promovido acciones por parte del gobierno nacional a entidades financieras como Davivienda, Seguros Bolívar, Banco de Occidente y Fasecolda para ofrecer respaldo a los agricultores y ganaderos con el propósito de ampliar la cartera del seguro agropecuario.

El aporte de las entidades financieras

Fasecolda apuesta con una asignación gubernamental de $146.000 millones para respaldar el seguro agrícola. La entidad enfatizó en la importancia de proteger las cosechas y mitigar los riesgos. Según sus declaraciones, "es una buena forma de protegerse frente a los riesgos".

Además, la compañía ha cumplido con las obligaciones legales, como el giro 2% de ciertos seguros al Fondo Nacional de Bomberos, destacando un aporte de más de $450.000 millones en la última década. También, han resaltado la importancia de evaluar la adquisición de seguros contra incendios, subrayando su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Seguros Bolívar afirman estar al pendiente con sus alrededor de 17,000 clientes. Estos seguros buscan cubrir desviaciones en la productividad agrícola y representar un apoyo para la estabilidad financiera de los agricultores. A través de seguros paramétricos y unitarios, la compañía pretende brindar soluciones a los desafíos climáticos, asegurando parámetros climáticos y ofreciendo análisis específicos para respaldar a los productores afectados.

"Aunque aún no se tiene un estimado claro, estamos preparados para indemnizar a los agricultores afectados por el fenómeno, respaldando la seguridad alimentaria del país", expresaron.

Ellos aseguran estar abiertos a explorar nuevos segmentos de seguros, como los seguros de vivienda, aprovechando un mercado positivo y la disponibilidad de reaseguradores para expandir su oferta.

Davivienda, por su parte, ha reafirmado su trabajo con la sostenibilidad agrícola mediante alianzas con Finagro. Con un enfoque en soluciones para los desafíos climáticos y la adaptación a esta misma, la entidad busca ampliar su cartera de seguros agropecuarios para respaldar a los pequeños productores afectados por el Fenómeno del Niño.

"A través de esquemas de integración y financiación, buscamos financiar y facilitar el acceso a créditos para impulsar la productividad y eficiencia del sector agrícola colombiano", afirmaron en sus declaraciones.

#Regiones Con los gerentes de los Mpios de la zona sur Huila y Caquetá de #NuestroAliado @Davivienda, revisamos cifras, estrategias y novedades del IBR, Fondo Agropecuario de Garantías y Seguro Agropecuario. pic.twitter.com/on5t2SmGX3

— FINAGRO (@Finagro) February 14, 2019

Banco de Occidente, en colaboración con Finagro, buscan trabajar mediante un enfoque en la financiación y el apoyo a pequeños agricultores. La entidad ha impactado a 1,500 productores, contribuyendo al crecimiento y la tecnificación del sector. Estos créditos, que alcanzan hasta $209 millones, tienen como objetivo impulsar la productividad y eficiencia del sector agrícola con esta herramienta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura