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Colombia es un país cervecero y basta con ir a los pueblos y las diferentes ferias y fiestas que se hacen en los municipios para darse cuenta que es de las bebidas alcohólicas más comunes. Según cifras de Euromonitor International, el consumo per cápita se ubicó en 47,8 litros durante 2021, pero existe una particularidad: no hay suficiente cebada sembrada en el país y la mayoría es importada.

Según reportó la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce), entre las más recientes cifras que comprende el periodo de enero a octubre de 2022, se importaron 277.400 toneladas de cebada con un costo promedio de $1,4 millones.

Desde 1991, el país no ha superado el umbral de las 100.000 toneladas de cebada producidas por año, y, si se tiene en cuenta que el consumo aparente de este cereal es de 350.000 toneladas, y que solo produjimos entre enero y octubre de 2022 4.800 toneladas, se importa casi 100% de la demanda.

Otro de los insumos que usan para hacer cervezas en el país es la malta sin tostar, de las cuales fueron importadas 38.400 toneladas entre enero y octubre del año pasado. Esta malta sin tostar es usada en algunas ‘polas’ premium, con un valor promedio de $2,8 millones.

El tercer cereal que se importa para producir cerveza es la malta tostada, de las cuales se trajeron en el mismo periodo de tiempo 603 toneladas, por un valor promedio de $3,9 millones.

Henry Vanegas, gerente general de Fenalce, dijo que en el país no tenemos centeno, sino solo cebada. “Si a la industria cervecera le ha subido el costo de los insumos importados, debe volver a comprarle al productor nacional”.

Esto ha tenido un impacto en la industria cervecera, ya que, según los datos de Fenalce, respecto a los precios nacionales al productor, la tonelada de cebada costaba en promedio $1.376.673 para octubre de 2021; mientras que, en el mismo mes de 2022, el valor había subido a $1.927.982, un incremento que corresponde a 40%.

El panorama no solo impacta a los pequeños comerciantes, pues en grandes superficies como Grupo Éxito, en la categoría licores, las cervezas representan 40% de las ventas totales, por lo que el bolsillo del consumidor y de los industriales se ha visto afectado.

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