Agro

Estados Unidos y países de Europa podrían estar importando manera ilegal desde Brasil

La agencia de control ambiental de Brasil, Ibama, incautó en 2018 más de 1.800 metros cúbicos de madera de una lial en ese país
Analista LR
Por:
El Observador - Montevideo
05 de febrero de 2021
Agrosavia

Empresas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) importan madera potencialmente vinculada a la desforestación ilegal en Brasil, favorecida por el levantamiento de sanciones del gobierno de Jair Bolsonaro a la mayor exportadora de pisos de madera del país.

El grupo ambientalista londinense Earthsight arma que la compañía brasileña Indusparquet está “creciendo en Estados Unidos y también en Europa” tras “haber sido librada” de sanciones por el gobierno ultraderechista de Bolsonaro, pese a las evidencias que vinculan a esa compañía con la deforestación ilegal en la selva amazónica.

La agencia de control ambiental de Brasil, Ibama, incautó en 2018 más de 1.800 metros cúbicos de madera de una lial de Indusparquet, con un valor estimado de US$ 2,5 millones. La requisa ocurrió en el marco de una investigación sobre un presunto agente corrupto del Ibama, que según las denuncias ayudó a madereros ilegales a “lavar” su materia prima emitiendo licencias falsas.

Sin embargo, tras la llegada de Bolsonaro al poder en el año 2019, el nuevo responsable del Ibama en Sao Paulo canceló una multa de 482.300 reales que pesaba contra Induparquet (eran US$ 122.000 al cambio de la época) y liberó más de 1.600 metros cúbicos de la madera incautada, según Earthsight.

Ibama armó en un comunicado haber aceptado los argumentos de la empresa de que la madera era legal y que el problema era en realidad un error administrativo.

La compañía “lamenta profundamente haber sido involucrada de forma frívola y con mentiras en alegaciones y meras sospechas, cuyo telón de fondo es político”, indicó en un comunicado.

Este caso se suma a las numerosas controversias en torno a la gestión medioambiental del gobierno de Bolsonaro, que en medio de índices récord de deforestación en la Amazonía en más de una década promueve la apertura de la selva –considerada esencial para frenar el cambio climático– a las industrias maderera, minera y agropecuaria.

Earthsight identicó que las exportaciones de Indusparquet a Estados Unidos y Europa aumentaron drásticamente a pesar de las investigaciones, apuntando una posible violación de las normas de importación.

En Estados Unidos, el volumen de importaciones de Indusparquet aumentó 15% desde 2018, armó la organización.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura