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Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social, con la que se buscan sistemas agrícolas sostenibles que optimicen y estabilicen la producción. Además, refuerza y promueve el desarrollo económico de las zonas rurales. Dados sus potenciales, poco a poco se han ido incentivando modelos de negocio que permiten que la alimentación agroecológica sea de más fácil acceso.

En Bogotá se han establecido algunas plataformas en línea que ofrecen la posibilidad de comprar mercados agroecológicos a domicilio. Además de dar acceso a alimentos sostenibles y sanos, por medio de sus redes con productores locales, logran impactar a los territorios rurales.

La Canasta

"Formalmente iniciamos en 2012, en ese momento la oferta de productos agroecológicos era escasa. Nosotros encontramos la necesidad de nutrir esa oferta y crear un canal de ventas para los pequeños productores de la región", comentó Daniel Jiménez, cofundador de La Canasta.

La plataforma incentiva los productos locales, por eso trabajan junto a una red de entra 50 y 60 fincas, quienes suministran una gran diversidad de alimentos de todos los pisos térmicos. La mayoría de estos puntos de producción agroecológicos están ubicados en zonas aledañas a Bogotá como Subachoque, Facatativá, Usme, Sopó, Silvania, La Vega, entre otras.

"Nosotros recibimos pedidos a través de nuestra página web, pero vale la pena aclarar que hacemos entrega una vez a la semana, los miércoles", explicó. La gran mayoría de clientes de esta plataforma son hogares, pero también han trabajado con algunas tiendas, supermercados y restaurantes relevantes como el de Leonor Espinosa.

Parte de la filosofía de La Canasta es establecer una relación justa entre el campo y la ciudad. "Nosotros pagamos precios justos para los productores. Con el aumento en los costos de los insumos, no hemos visto la necesidad de aumentarlos, pues nuestros productores no dependen de insumos químicos", aclaró. Según aseguró Jiménez, negocian el valor de compra de los productos con los agricultores, y a partir de ahí mantienen unos precios fijos. Aproximadamente 65% del valor que paga el cliente, va directo a los productores que suministran los alimentos de La Canasta.

Cabe resaltar que en esta plataforma se hacen entregas de pedidos de $40.000 en adelante, con un valor de domicilio de $9.800. En el momento tienen capacidad de envío a Bogotá, Chía, Cota, Cajicá y Zipaquirá.

Sembrando Confianza

Sembrando Confianza es un programa de la Fundación Proyectar Sin Fronteras (PSF), la cual viene desarrollando un modelo de acción social en el departamento de Cundinamarca. Hacen parte de la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá (Rmabr), un espacio de participación donde nació la metodología para certificar a los productores agroecológicos, esto bajo la forma de un Sistema Participativo de Garantías (SPG).

"Tenemos dos líneas estratégicas, el mercado agroecológico a domicilio y la implementación de proyectos de impacto social. En cuanto al mercado, realizamos una entrega de productos a la puerta de la casa de nuestros clientes, una vez a la semana. Al año trabajamos con aproximadamente 65 agricultores, ubicados principalmente en Cundinamarca", explicó Ramzi Gheribi, coordinador del Mercado Agroecológico Sembrando Confianza.

Específicamente trabajan con agricultores de los municipios de Subachoque, La Calera, Cachipay, Suba rural, Chía, Tenjo, entre otros. Sus productos abarcan la diversidad de pisos térmicos del país. "Manejamos una oferta de más de 300 productos, la renovamos cada semana y la publicamos nuestra página web www.sembrandoconfianza.com, que es nuestro canal principal de la venta", dijo. Manejan verduras, frutas, setas, huevos, lácteos como yogures y quesos; y productos transformados como barras de cereales, brownies y mermeladas, entre otros.

En cuanto a su segmento de clientes, 90% son hogares y 10% son restaurantes y tiendas agroecológicas. "Sobre los hogares, normalmente son de estrato 4 o 5. Son personas interesadas en alimentarse de manera saludable y en remunerar de manera justa a los agricultores", aseguró. Sobre esto último, el coordinador indicó que del precio final que paga el cliente en Sembrando Confianza, 65% va directo a los pequeños productores locales.

Respecto a los proyectos de impacto social, implementan el llamado "Cadenas solidarias y Agroecológicas" con el quieren certificar y mejorar las prácticas de 25 unidades productivas de agricultores que se encuentran en todo Cundinamarca.

Con "Sembrando Confianza Mujeres" trabajan de la mano con 12 agricultoras entre Choachí y La Calera. Brindan talleres de fortalecimiento de habilidades técnicas y en la comercialización de sus productos. Finalmente, están realizando el programa de "Mercados Solidarios", con este, durante 2022 entregaron 1.600 mercados solidarios de entre 15 y 20 kilos a comunidades vulnerables al sur de Bogotá.

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