Agro

Estas son las alternativas que tiene el agro nariñense para no perder su producción

Importar insumos desde Ecuador y sacar la producción agrícola en pequeños camiones son algunas de las opciones brindadas
Por:
Cristina Estrada Rudas
25 de enero de 2023
Papa parda pastusa
Papa parda pastusa

Hace más de dos semanas que el sur del país está incomunicado debido al derrumbe presentado en la vía Panamericana en el kilómetro 75, dicha situación que dejó en vilo a una gran cantidad de sectores que utilizaban esta carretera para abastecer, comprar, vender y viajar fuera del departamento de Nariño aun sufren las consecuencias y se valen de inventadas alternativas para dar solución al problema.

Entre los sectores que han sufrido grandes afectaciones se encuentra el agro, que no solo ha padecido consecuencias al no poder transportar y exportar los alimentos fuera del departamento, sino que también ha visto un desabastecimiento en los insumos como fertilizantes para sus cultivos y concentrados para animales que se han agotado.

Ante esta situación el Ministerio de Agricultura en cabeza de la ministra Cecilia López, implementaron varias medidas para movilizar la carga hacia otras zonas del país y dar solución a los problemas de abastecimiento de insumos.

Respecto a la leche, por ejemplo, la ministra indicó que además del permanente diálogo constante con los lecheros nariñenses, también se está transportando leche en carros pequeños, que cuentan con refrigeración, para llevar el producto por una vía alterna hasta Mocoa donde se pasa a carrotanques para continuar con el proceso de distribución.

Y es que Ramiro Ramírez, un productor lechero de Nariño dijo que ya han tenido que botar varios tanques llenos de leche pues, aunque están haciendo quesos y otros productos lácteos esto no es suficiente para manejarla cantidad que producen.

“Las vacas no se pueden dejar de ordeñar, esa no es una opción, toca hacer quesos, venderla más barata en el departamento, regalarla y hasta botarla porque no hay forma de manejar la cantidad que producimos. A mi me recogía la leche una comercializadora del interior del país y al estar la vía cerrada la recolección de la leche se hizo imposible”, afirmó Ramírez.

En cuanto la papa, alimento que también se produce en grandes cantidades en Nariño y que abastece aproximadamente 35% de la producción nacional también ha sufrido pérdidas.

“Nariño produce 600.000 toneladas de papa. La cosecha empieza a salir entre finales de enero y principios de febrero, pero va creciendo a medida que transcurre febrero, para llegar a sus topes máximos en marzo y en abril, por esta razón necesitamos que se solucione ese problema”, afirmó Germán Palacio, gerente de Fedepapa.

Ante esta situación la ministra López señaló que se está analizando cómo acelerar el envío ya que la producción de Nariño supera la capacidad de los camiones medianos que pueden circular por las vías alternas a la Panamericana.

Apuntando que la idea de una pulverizadora no debería descartarse, “si se hubiera cumplido el compromiso de hace años de hacer una pulverizadora en Nariño, que es un gran productor de leche, no tendríamos este lío”. En tal sentido, asumió el compromiso con los productores de leche del sur del país para incentivar y financiar con apoyo de Finagro y el Banco Agrario la construcción de la pulverizadora.

Ahora bien, el tema no solo se centra en como se sacan los alimentos del departamento pues debido al cierre el ingreso de insumos también se ha visto complicado.

Ante esto la semana pasada la el ministerio dijo que estaba negociando con el gobierno de Ecuador el paso de tractomulas por su territorio como se está haciendo ya con la gasolina. “He hablado con la directora encargada del ICA para que dialogue con su homóloga ecuatoriana y que nos den luz verde para que haya paso para transportar la leche. Eso todavía se está negociando”, señaló.

Solicitud que parece tuvo respuesta pues ya el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunciaron la expedición de una resolución para garantizar la entrada de alimentos para animales domésticos y de granja afectados por el taponamiento de la vía Panamericana entre Cauca y Nariño.

La resolución fija los lineamientos para permitir el ingreso al país de insumos para alimentar animales y así evitar pérdidas a los productores.

“A través de la Resolución 000296 del 18 de enero de 2023 permitiremos la importación de Ecuador de alimentos para animales. Será válido con la presentación del registro del producto emitido por la autoridad sanitaria de ese país hasta que se normalice el libre tránsito hacia Nariño”, señaló María del Pilar Ruíz Molina, gerente general (e) del ICA.

Cabe destacar que toda importación de este tipo de productos será inspeccionada por el ICA en el puerto de ingreso al país para la emisión del respectivo Certificado de Inspección Sanitaria (CIS).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura