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El sector de las flores logró sostenerse y emplear estrategias de mercadeo que los mantuvieron a flote y que les permitió abrir nuevos nichos de comercialización antes inexplorados, durante la pandemia.

Carlos Manuel Uribe, gerente de Flores El Capiro y miembro de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, dijo que cerraron 2020 exportando 120 millones de tallos y este año esperan alcanzar 190 millones.

Esta compañía está ubicada en el Oriente antioqueño y su producción está especializada en cultivar y exportar crisantemos, un tipo de flor que por su variedad y color se ha convertido en un producto atractivo en el mercado extranjero.

LOS CONTRASTES

  • Augusto SolanoPresidente Asocolflores

    “En medio de las extremas condiciones sanitarias, los floricultores han conservado más de 140.000 empleos formales que genera el sector”

¿Cómo los impacto la pandemia?

Uno de nuestros principales mercados está en Europa y fueron de los primeros en sufrir los estragos del virus, ahí tuvimos una cancelación de 80% de órdenes, lo que significó tumbar la producción de 10 semanas que teníamos en dos cultivos.

Sin embargo, debido a la cancelación de vuelos y a que uno de los mayores proveedores de Inglaterra lo hace en aviones comerciales desde África, estos no pudieron soportar la demanda y se abrió una nueva oportunidad para nosotros. Finalmente, se hizo un contrato para surtir los supermercados de ese país y, próximamente, estaremos exportando nuestra primera carga.

¿Cómo se afectaron sus ingresos el año pasado?

Los ingresos se redujeron entre 20% y 25%, sin embargo, las expectativas son muy altas porque nos dimos cuenta de que el consumo de flores nunca bajó y al llegar el teletrabajo aumentó en los hogares, lo que compensó de cierta manera el mercado de eventos; así, 90% de nuestras flores se venden y comercializan por medio de supermercados.

¿Cuánto esperan exportar este año?

Nuestra exportación por lo general es de 160 millones de tallos, en 2020 cerramos con 120 millones y este año esperamos exportar alrededor de 190 millones de tallos.

¿Cuáles son los principales retos para poder exportar desde Colombia?

Flores El Capiro lleva 40 años exportando y consideramos que uno de los principales retos para exportar en Colombia son los temas de la logística y tramitología.

¿Cuáles son los países a los que más exportan?

El principal mercado es Inglaterra que tiene 48% de participación, seguido por Estados Unidos con 30%; Chile con 12%; Australia con 4%; Japón con 2%, y 4% otros destinos, entre los que están Canadá, Panamá y Uruguay.

¿A dónde más llegarían?

China es uno de los mercados más grandes y ambiciosos. Sin duda es una meta a la que le estamos apostando desde la compañía.

Otro mercado que nos interesa es Alemania, por su poder adquisitivo en flores, por lo que también está en nuestros proyectos, sin embargo, ellos tienen un proveedor de flores muy sólido que es Holanda y se convierte en un fuerte competidor a la hora de entrar en ese mercado.

¿Qué expectativas tienen para San Valentín?

Tenemos expectativas muy altas. Sentimos que el tema del covid-19 no afectará mucho, pues en estos momentos de sensibilidad que vive el mundo las flores y los chocolates se convierten en grandes alicientes y por ser las flores una opción más barata, esperamos tener buenos resultados para esa fecha tan importante.

¿Qué requisitos cambiaron para la exportación en cuanto a sanidad, calidad y cantidad debido al covid-19?

Los requisitos no cambiaron porque las flores son un producto que tiene un filtro de calidad muy alto, se debe contar con todos los permisos y las certificaciones correspondientes para su exportación.

En el caso de nuestra empresa, contamos con OEA (Operador Económico Autorizado), que es un acuerdo mutuo entre países que nos da diversos beneficios con las autoridades aduaneras, fitosanitarias y policivas que participan en la exportación como Eti-Smeta, Global G.A.P, Grasp y Rainforest.

Vía marítima se logran exportaciones exitosas

Casi 80% de las exportaciones en Flores El Capiro se hacen vía marítima, pues los costos son mucho más bajos y la temperatura se mantiene controlada dentro de los contenedores entre uno y cuatro grados centígrados, factor que resulta clave para que la flor llegue bien a su destino. Los viajes por esta vía pueden demorar cuatro días a Estados Unidos; nueve días a Chile; 21 a Inglaterra, y 30 días a Australia y Japón.

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