Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En la inauguración de la edición 90 del Congreso Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, gerente del gremio caficultor resaltó los resultados positivos que ha tenido el sector al cierre del año. Principalmente se destaca el valor récord de $14,5 billones en las cosechas y el mayor monto de exportaciones de café con casi US$3.800 millones.

"Este año ha sido récord para la caficultura colombiana. No nos quedamos ahí, seguimos trabajando porque también hemos tenido que enfrentar retos y no podemos bajar la guardia. Aproximadamente llevamos 29 meses seguidos en los que las precipitaciones mensuales superan el promedio histórico", dijo Vélez.

Frente a las dificultades, el gerente rescata que los productores han apoyado a las pequeñas comunidades en las regiones. "Tal vez estamos cerrando el ciclo de los precios altos. Sin embargo llevamos 5 años en los que el precio del café ha estado a niveles remunerativos para el productor, haciendo tal vez el lustro de mejores precios desde que se rompió el acuerdo internacional en 1989", comentó.

Para 2023 el gremio proyecta que, debido a la recuperación de la caficultura de Brasil, el mercado internacional tendrá un respiro para poder salir del déficit. "Venimos de un déficit de casi 7 millones de sacos en materia de balanza de oferta y demanda mundial, a un superávit que muy seguramente ronde entre los 55 y 65 millones de sacos", explicó.

Ante el buen panorama a futuro, el gerente hizo un llamado al gobierno nacional para poder trabajar en conjunto ya que la caficultura está en un momento en el que puede brindar buenos resultados y llevar a la ruralidad colombiana los programas gubernamentales de obras para las comunidades. "La idea es que la Federación sea un medio para el gobierno en la implementación de políticas", dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.