Agro

Fedecafé se unió a Acuerdo Internacional de Café en nombre de 540.000 familias

Esta ceremonia se llevó a cabo junto a José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público, y fue presidida por Iván Romero-Martínez, presidente del Consejo Internacional del Café
Por:
Juan Diego Murcia
07 de octubre de 2022
Roberto Vélez, José Antonio Ocampo e Iván Romero-Martínez - Fedecafe
Roberto Vélez, José Antonio Ocampo e Iván Romero-Martínez - Fedecafe

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe) suscribió el Acuerdo Internacional de Café de Bogotá 2022 en nombre de las 540.000 familias que integran este sector agrario, durante la reunión anual del Consejo Internacional del Café (CIC), máxima autoridad de la Organización Internacional del Café (OIC).

“La firma del Acuerdo Internacional del Café de Bogotá 2022 debe ser la oportunidad para trabajar juntos por la sostenibilidad y el bienestar de la cadena de valor del café”, dijo Vélez.

Esta ceremonia se llevó a cabo junto a José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público, y fue presidida por Iván Romero-Martínez, presidente del Consejo Internacional del Café y Vanusia Nogueira, directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC).

Este convenio se firmó para fortalecer a la organización con una participación más comprometida del sector privado, para lograr una industria más sostenible en todos los eslabones de la cadena productiva del café.

“El objetivo del acuerdo es encontrar nuevas maneras de que las condiciones del sector cafetero a nivel mundial mejoren y proporcionen un medio de vida en todo el mundo a millones de personas”, dijo Romero-Martínez.

El dirigente explicó que los actores privados tendrán un rol más activo en la organización sin perder el carácter gubernamental de la OIC, para un trabajo mancomunado del sector público-privado en pro de mejorar la sostenibilidad de la industria en la que en el primer eslabón se encuentren los caficultores.

Este convenio permite que la junta consultiva del sector privado se transforme en la junta de miembros afiliados en un nuevo marco institucional, ya que se integrarán miembros no gubernamentales desde 1963 cuando fue creada la OIC.

Esto redefine el sistema interno de cálculo de votos y las contribuciones de los miembros para responder a las transformaciones de la cadena en las últimas tres décadas.

Hagamos nuestro mejor esfuerzo por acompañar esta nueva administración, por dar vida a este nuevo acuerdo, de forma tal que se convierta en la herramienta que todos esperamos, de cooperación y colaboración de toda la cadena de valor del café. Al final la respuesta está dentro de todos y cada uno de nosotros”, concluyó Vélez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura