Agricultura

Esto le cuesta viajar a los ocho municipios nominados a los mejores destinos rurales

Los municipios convocados fueron Puerto Nariño, Amazonas; Jardín, Antioquia; El Cocuy, Boyacá; Sesquilé, Cundinamarca; Paicol, Huila; El Cairo, Valle del Cauca; Murillo, Tolima, y Orocué, Casanare
Por:
Daniella P. Rodríguez
14 de mayo de 2024
Jardín, Antioquia
Trip Advisor

La Organización Mundial del Turismo, ahora llamada ONU Turismo, anualmente realiza el 'Best Tourism Villages', un ranking que recoge a los destinos rurales que han sido más sostenibles gracias al flujo de visitantes extranjeros que llegan. En la convocatoria para la nueva edición Colombia reunió ocho destinos colombianos, en donde además resaltan los departamentos del Valle del Cauca, Tolima y Cundinamarca.

En la actualidad, la red de “Best Tourism Villages” de ONU Turismo reúne a 186 miembros en todo el mundo, incluidos 129 reconocidos como “Best Tourism Villages” y 57 pueblos que participan en el programa de mejora (“Upgrade Programme”). Juntos, representan a 55 países en cinco regiones del mundo.

Un Consejo Asesor independiente externo, integrado por expertos en diversos ámbitos, evalúa las candidaturas basándose en nueve áreas: 1. Recursos culturales y naturales; 2. Promoción y conservación de los recursos culturales; 3. Sostenibilidad económica; 4. Sostenibilidad social; 5. Sostenibilidad ambiental; 6. Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; 7. Gobernanza y priorización del turismo; 8. Infraestructura y conectividad, y 9. Salud y seguridad.

Los municipios convocados fueron Puerto Nariño, Amazonas; Jardín, Antioquia; El Cocuy, Boyacá; Sesquilé, Cundinamarca; Paicol, Huila; El Cairo, Valle del Cauca; y Murillo, Tolima.

¿Cuánto vale ir a los ocho municipios desde Bogotá?

Desde Bogotá, para ir a Puerto Nariño, Amazonas, primero se debe llegar al aeropuerto de Leticia. Desde la capital está desde $629.000 ida y vuelta por persona. Desde allí, se toma una embarcación hasta Puerto Nariño.

A Jardín, Antioquia, se viaja hasta el aeropuerto de Rio Negro, y se toma una transporte hasta Jardín. El viaje ida y vuelta desde Bogotá a Medellín está en $137.000 por persona. Desde Rio Negro, se puede optar por viaje en flota, que puede costar desde $8.000 hasta $12.000, y si desea tomar un taxi, la cifra sube hasta $60.000

Entonces, para llegar a la Sierra Nevada del Cocuy desde Bogotá, se puede tomar un bus en la Terminal Salitre hasta el pueblo del Cocuy. Este trayecto dura aproximadamente 10 horas, y cuesta $25.000.

Para ir a Sesquilé, desde el Portal Norte, en Bogotá, son alrededor de 45 minutos, y se toma un taxi que puede costar hasta $65.000.

Para ir a Paicol, Huila, se recomienda que se tome el viaje por carretera para ver el paisaje. Desde Bogotá, se viajan cerca de ocho horas, y el pasaje puede costar gasta $16.000 por persona.

Para El Cairo, Valle del Cauca, se debe aterrizar en el aeropuerto de Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, Valle. Luego, la ruta por carretera más corta desde Cali a El Cairo, la distancia es de 249 Km y la duración aproximada del viaje es de 4 h 52 min.

Desde Bogotá cuesta alrededor de $284.000 ida y vuelta, y hasta El Cairo, Valle del Cauca por tierra está en $60.000. Y para Murillo, Tolima, desde Bogotá un pasaje en bus cuesta $68.000 por persona.

Y para Orocué, Casanare, se debe tomar un avión hasta Yopal, que va desde los $430.000 ida y vuelta por persona, y de allí tomar un transporte a Orocué.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura