Agro

Estos son los productos e insumos agrícolas cuya carga arancelaria se reducirá a 0%

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció que en la lista hay insumos como plaguicidas, fungicidas y alimentos balanceados
Por:
Cristian Acosta Argote
21 de febrero de 2022

El Comité Triple A recomendó que se debe reducir los aranceles a 182 subpartidas de insumos para la elaboración de bienes de consumo masivo. La semana pasada se propuso establecer aranceles de 0% para 175 insumos agrícolas, con lo cual se busca frenar el alza de los costos.

La recomendación está bajo el análisis del Ministerio de Hacienda, a través del Consejo Superior de Política Fiscal, el cual dio un concepto de favorabilidad a la propuesta y se espera que en el próximos días se expida el Decreto que reduzca la carga arancelaria para algunos productos como semillas, malta, aceites y harinas.

El proyecto contará con tres recomendaciones, una de ellas es que haya una tarifa de 0% durante seis meses para los productos que se elaboran internamente en el país, lo cual incluye hasta 174 subpartidas arancelarias en los que están el maíz, avena, semillas para siembra o trigo en grano. Asimismo, otros productos como la cerveza sin alcohol, pieles en bruto, papel, cartón, algodón y plástico contarán con ese arancel cero.

El sector agrario está a la expectativa de la expedición de este Decreto, pues la medida busca mejorar las condiciones de los productos en el mercado. “Nosotros pensamos que hay que quitar aranceles y ayudar a la importación, específicamente de materias primas, insumos y maquinaria agrícola que beneficie el sector agropecuario y que puedan ayudar a mejorar eficiencia y productividad, para que podamos ser más competitivos y competir con bienes importados”, aseguró Germán Palacio, gerente de Fedepapa.

Adicionalmente, el Decreto traerá otros productos a los que les será aplicada una tarifa arancelaria de 0% durante un año. Entre ellos están las premezclas, utilizadas para alimentar animales; abonos minerales; y productos de industrias químicas. como maneb, zineb y mancozeb.

Según Juan Felipe Bernal, director del doctorado en Economía de la Universidad Javeriana, la categoría de insumos aumentó más de 4% en enero y el cambio de IPP acumulado del año fue de 83%.

“Eso lo que dice es que si los insumos son caros se verá repercutido en el precio final. Entonces, hay una razón para pensar que la subida de los precios de los alimentos no va a ser transitoria y, de hecho, se va a incrementar a menos de que los insumos disminuyan”, aseguró.

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, aseguró también que producto como clavos grapas, empaques de plásticos y cajas de cartón, que se usan para empacar, estarían por fuera de los aranceles. El funcionario también anunció la implementación del fondo de apoyo a los insumos agropecuarios.

"Vamos a poder salir con un fondo fortalecido de $75.000 millones para apoyar a pequeños productores con subsidio a insumos", anunció.

El Decreto está fundamentado en una inflación anua de 19,94% en el caso de alimentos y bebidas alcohólicas, lo cual fue una contribución de 3,19 puntos porcentuales a la inflación total. "Explicada, principalmente, por un incremento en los precios de la papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas", se puede leer en el borrador del Decreto.

Sobre este comportamiento, el encarecimiento estuvo asociado a los costos de insumos agropecuarios, los cuales se elevaron debido a la ola invernal que afectó el ciclo productivo agrícola y restringió la oferta interna de algunos de estos bienes.

A continuación podrá leer el borrador del Decreto:

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura