Agricultura

Estudiantes de la Nacional crean energizante a base de frutas

Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
07 de junio de 2016

Estudiantes de la Universidad Nacional crearon un refresco energizante obtenido a partir de la pulpa del maracuyá y la fresa, con algunos porcentajes de taurina y cafeína.

Este proyecto nace de tres estudiantes de Ciencias Agrarias pensando en el consumo alto de bebidas energizantes que ofrece el mercado.

“En la investigación evaluamos cómo afectan las propiedades fisicoquímicas y sensoriales de los refrescos de maracuyá y fresa la adición de aditivos energizantes”, explicó la estudiante de Ciencias Agrarias, Heidy Lugo Martínez.

Los ensayos preliminares consistieron en varias fases: el primero de ellos fue elaborar el refresco con 14% de pulpa tanto de la fresa como el maracuyá y la adición de conservantes y estabilizante, junto con cantidades de agua y azúcar para la concentración de sólidos solubles.

Como segunda medida se decidió adicionar 80 miligramos de cafeína a 250 mililitros del refresco. El segundo fue la adición de 1.000 miligramos de taurina a la misma cantidad de refresco. Para la tercera prueba se adicionaron 40 miligramos de cafeína más 500 de taurina; la cuarta y última prueba solo recibió benzoato de sodio como conservante. De esa manera en cada una de las pruebas, el grupo de estudiantes evaluó las variables de color, sólidos solubles totales, luminosidad y pH, propiedades principales de los refrescos. Finalmente, los resultados indicaron que todas las propiedades físicas del refresco se mantuvieron con el tiempo a pesar de las adiciones. Esto indicó que la bebida energizante a base de pulpa de fresa y maracuyá resultó exitosa.

“La idea era analizar el gusto sensorial de las personas, para determinar cuál sería la bebida más viable para el mercado; por ahora, escogieron aquella que contiene cafeína y taurina, como la mejor combinación”, señaló Martínez, quien además dijo que la cafeína, que estimula el sistema nervioso central puede permanecer en el cuerpo hasta por seis horas y se elimina por el hígado y el riñón; la taurina es un aminoácido que aporta en la obtención de energía.

Con esta bebida se pretende minimizar los niveles de productos químicos que estas suelen contener y proporcionar una nueva alternativa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura