Agro

Estudiantes de la U. Nacional crearon exfoliante natural con residuos de la preparación del café

El borra del café es el principal ingrediente del nuevo producto natural Bellafé.
Analista LR
Por:
Valerie Cifuentes
30 de noviembre de 2018
Unimedios

Con el fin de buscarle un uso productivo al material sobrante de la preparación del café, que según estimaciones de los investigadores podría llegar a 2 kilogramos diarios por tienda, el grupo de estudiantes decidió concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de un producto cosmético, además sacando provecho de las nuevas tendencias de consumo hacia productos naturales.

Una vez se extraen los componentes de este material que resultan útiles para la exfoliación de la piel, como es el caso de la cafeína, al producto se le agregan excipientes naturales como glicerina y alcohol con el fin de darle una textura apropiada que facilitará su uso y aplicación.

Las tiendas que formarán parte del proyecto, se tiene previsto que contarán con máquinas que les permita realizar el proceso de secado y almacenar de una manera óptima el producto sin correr riesgos de que aparezcan contaminantes que impidan procesarlo, como hongos.

De acuerdo con Juan Camilo Mortigo, estudiante de Ingeniería Mecánica en la U.N., el grupo de trabajo contempla la posibilidad de darle a las empresas un dispositivo para realizar las primeras labores de secado, esto teniendo en cuenta que actualmente los establecimientos de venta de café no tienen la cultura suficiente para preservar estos desechos.

El próximo año Bellafé, con un costo de $35.000, estaría en tiendas naturales y especializadas en productos naturales de belleza. El proyecto realizado por estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); de Ingeniería Química de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y de Diseño Industrial de la Universidad de El Bosque, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura