Agro

Estudio alerta que 30% de la flora y fauna silvestre del país está en peligro de extinción

Si se sigue por este camino, para 2030 desparecería 80% de la fauna y flora silvestre del país.
Analista LR
Por:
Colprensa
05 de marzo de 2019
Ecosistemas colombianos
Ecosistemas colombianos

En Colombia al menos el 30% de la flora y fauna silvestre está en peligro de extinción y parte de ésta ya se extinguió, así lo evidenció un estudio del Laboratorio de Farmacología Vegetal (Labfarve).

Para el biólogo y asesor botánico de Labfarve, Antonio Mejía, si seguimos por este mismo camino para el 2030 el 80% o más de la flora y fauna silvestre en nuestro país habrá desaparecido, o estará en camino de extinción.

“Es lamentable ver como el hombre ha venido destruyendo el medio ambiente sin la suficiente conciencia ecológica, ocasionando graves daños a la naturaleza lo cual afectará negativamente a las nuevas generaciones. Todos debemos contribuir para evitar la contaminación y destrucción del medio ambiente, a través de pequeñas acciones que serían de gran valor para el cuidado del planeta”, expresó Mejía.

El biólogo Antonio Mejía explicó que es de vital importancia concientizar a todas las personas sobre la vida necesidad de cuidar el planeta. Además, el experto resaltó que acciones como separar la basura y colocarla en recipientes adecuados, no contaminar el agua, mantener buenos hábitos y adecuados comportamientos generales contribuyen a mejorar el medio ambiente.

“Talar o introducir formas de producción que no sean sostenibles en el ambiente puede ser muy negativo, todo esto contribuye al cambio climático, el cual está afectando negativamente los humedales y demás ecosistemas, así como aves y la fauna en general, ya que existen especies muy sensibles y está situación que pone en riesgo sus vidas”, apuntó Mejía.

Ante esta situación, se están creando Jardines Medicinales con los que se busca fomentar la investigación y proveer material vegetal para la elaboración de productos. Desde 2010 a 2019 el jardín ha sido certificado como cultivo orgánico por la certificadora Nacional Biotrópico.

“Las plantas tienen uso ornamental, medicinal, alimentario o cosmético y han sido utilizadas por el ser humano desde hace muchos siglos. Hoy en día sus propiedades siguen llegando a millones de personas a través de muchos productos existentes en el mercado, algunos con mejor calidad que otros. El llamado es hacer acciones diarias, aunque sean pequeñas que pueden hacer la diferencia en el cuidado del medio ambiente como no botar basura en aguas o lugares donde no corresponde, a separar la basura desde sus hogares, pues la consciencia ambiental nace y se cría en casa”, concluyó Mejía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura