Agro

El extracto de las hojas de granadilla serviría como tratamiento de diabetes tipo dos

El estudio se realizó en diferentes órganos de ratones, incluidos el hígado, el riñón y el páncreas, afectados por la diabetes mellitus
Por:
Nicolle Altamar Pérez
05 de abril de 2023
Granadilla - Fedepasifloras
Granadilla - Fedepasifloras

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (Unal) encontró que el extracto de las hojas de granadilla tiene propiedades beneficiosas para el manejo de la diabetes tipo dos.

Las hojas de granadilla, que se suelen desechar, contienen moléculas que tienen potencial para disminuir la glucosa en sangre y mejorar las condiciones causadas por la diabetes mellitus.

El estudio, que se llevó a cabo en ratones de laboratorio, demostró que el extracto de las hojas de granadilla podría ser un buen coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad, al reducir la glicemia y la resistencia a la insulina.

Las preparaciones fueron elaboradas en el grupo de investigación Principios Bioactivos de Plantas Medicinales del Departamento de Farmacia de la Unal.

“Se observó que el extracto no solo reduce la glicemia, en especial el fraccionamiento con etanol, sino también la resistencia a la insulina, una importante novedad, ya que en esta enfermedad siempre se ha visto un aumento en esa parte”.

“También disminuyó el estrés oxidativo, condición que suele generar deterioro de los tejidos y dar surgimiento a patologías cardiovasculares o cáncer a causa de unas moléculas inestables llamadas radicales libres”, explicó la doctora Rey.

Además, también disminuyó el estrés oxidativo y mejoró el perfil lipídico, lo que significa que las hojas de granadilla tienen un importante potencial para ser un coadyuvante en el tratamiento contra la diabetes.

El estudio se realizó en diferentes órganos, incluidos el hígado, el riñón y el páncreas, que son los más afectados por la diabetes mellitus, y se identificaron dos flavonoides, quercetina y tragalina, en la fracción etanoica del extracto de hojas de granadilla que se cree que son responsables de sus propiedades beneficiosas. La diabetes mellitus es un problema de salud importante en Colombia, donde tres de cada 100 personas padecen la enfermedad.

En la fase experimental de la investigación, se indujo obesidad y daño pancreático a varios grupos de ratones y ratas de laboratorio para simular la diabetes mellitus. Después de identificar a los animales diabéticos, algunos grupos se trataron con extracto de hoja de granadilla y fraccionamiento de etanol durante 21 días.

Después de siete días de seguimiento, se observó que el extracto disminuyó los niveles de glucosa en sangre en los animales diabéticos. Se llevó a cabo un análisis topológico de los órganos más afectados en la diabetes mellitus, como el hígado, el riñón y el páncreas. En la mayoría de los casos, tanto el extracto como su fracción etanoica mejoraron las condiciones de estos órganos.

Además, se identificaron dos flavonoides, quercetina y tragalina, en la fracción etanoica, que aumentan la captación de glucosa y la secreción de insulina en los músculos y los islotes pancreáticos, respectivamente.

La investigación fue dirigida por el profesor Luis Fernando Ospina Giraldo del departamento de farmacia de la Unal y codirigida por Fátima Regina Mena Barreto Silva, doctora en ciencias biológicas de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios