Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) habría encontrado que los cálices de uchuva tienen componentes que reducen los niveles de glicemia en la sangre. Esto se probó mediante una preparación farmacéutica que recibe el nombre de sistema autoemulsificable, con esto se potenció el efecto reductor de la glucosa del extracto de los cálices que recubren la uchuva, residuos que suelen ser desechados.

El hallazgo tendría el potencial de ser prometedor para el tratamiento contra la diabetes, afección que, según la institución de educación superior, padecen más de 1.700.000 colombianos.

La química farmacéutica, María Isabel Cardona Paredes, doctora en Ciencias Farmacéuticas de la Unal, afirmó que "dicho efecto estaría relacionado con la rutina, un compuesto del grupo flavonoide que se encuentra en algunas plantas". Es un pigmento natural presente en algunos vegetales, que contribuye a la protección del organismo sobre el daño oxidativo.

Cardona Paredes fue quien realizó este trabajo junto al Grupo de Investigación en Tecnología de Productos Naturales (Tecprona). La experta señaló que "la rutina que está presente en el extracto de los cálices de la uchuva, tiene múltiples beneficios para la salud, además posee un potencial efecto para el tratamiento de la diabetes".

En la investigación, se evidenció que la rutina, al estar presente en el extracto, se comporta de forma más favorable que al estar sola. Además, su solubilidad acuosa aumentó y su estabilidad bajo condiciones ambientales fue mejor.

La experta también explicó cuál fue el efecto diferenciador entre el extracto formulado y el no formulado. "Esto significa que el extracto protege a dicho flavonoide, favoreciendo su incorporación en una preparación farmacéutica. Además, se evidenció que al incorporar el extracto de los cálices de uchuva en un sistema autoemulsificable la medida de concentración que logró circular fue 5,81 veces mayor con respecto al extracto no formulado", afirmó.

Algo interesante del sistema autoemulsificable es el grupo de compuestos que lo integran. Estos entran en contacto con movimientos o fluidos del sistema gastrointestinal, formando de manera espontánea una emulsión. Esta última se forma como una especie de gotas de aceite dentro de las cuales se resguarda en este caso la rutina, haciendo llegar una mayor cantidad de esta al torrente sanguíneo, favoreciendo así la disminución de los niveles de glicemia en la sangre.

Otro aporte del trabajo, es que demostró que la incorporación de 10 % del copolímero Pdmshepms en el sistema autoemulsificable, facilitó el paso de la rutina por el tracto gastrointestinal, proceso conocido como mucopenetración.

"Esto es relevante, ya que en muchas ocasiones cuando los fármacos intentan pasar por el tracto gastrointestinal, se quedan atrapados en la capa de mucus, impidiendo que estos lleguen a la sangre y surtan efecto", indicó la investigadora.

Cabe aclarar que, en estudios previos ya se había encontrado que el cáliz de la uchuva contenía varios compuestos, entre ellos, la rutina. Sin embargo, por primera vez su extracto se probó en el sistema autoemulsificable.

Para llegar a este avance farmacéutico, en primer lugar, se realizó un ensayo dirigido a evidenciar si el sistema autoemulsificable lograba proteger la rutina presente en el extracto y favorecer que esta atravesara el mucus que recubre el intestino. Para mostrar esto se realizaron estudios de estabilidad y ensayos in vitro con el mucus del intestino delgado del cerdo.

En cuanto a la evaluación del aumento del efecto terapéutico, se realizó el ensayo en la sangre de 24 ratas de laboratorio. A 8 de estas se les administró vía oral el extracto que no estaba formulado y lo compararon con otras 8 a las que se les suministró el sistema autoemulsificable con el extracto. Un tercer grupo fue tratado con placebos. Así, se evidenció que se aumentó la cantidad de rutina en la sangre y, a su vez, que esta se mantenía por más tiempo.

Tras esta prueba, la experta concluyó que "con el sistema autoemulsificable vimos que la rutina perduraba durante 72 horas en la sangre de las ratas, mientras que con el extracto solo en 24 horas ya se había degradado y eliminado". El hallazgo es significativo pues con esta preparación farmacéutica se protege los fármacos y compuestos naturales, favoreciendo su llegada al torrente sanguíneo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.