Estudio establece que bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

La sigatoka puede reducir hasta en 50 % el peso del racimo y causar pérdidas hasta del 100 % de la producción.
Ximena González
28 de enero de 2019

Un Estudio de la Universidad Nacional establece que bacterias controlarían sigatoka negra, la más destructiva en cultivos de banano y plátano. Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas que inhiben el crecimiento del hongo Pseudocercospora fijiensis tanto in vitro como in vivo.

La sigatoka puede reducir hasta en 50 % el peso del racimo y causar pérdidas hasta del 100 % de la producción por causa del deterioro en la calidad, generando altos costos económicos.

Vale destacar que, para el estudio se seleccionaron cinco bacterias con capacidad inhibitoria frente a tres cepas de P. fijiensis con diferentes niveles de sensibilidad in vitro con fungicidas comerciales. Los cinco extractos bacterianos se probaron en hoja desprendida de banano para evaluar su fitotoxicidad, y mostraron porcentajes de área afectada inferiores al 3 %. Así lo indica la Agencia de Noticias UN.

De acuerdo con Natalia Arbeláez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “el control biológico surge como una alternativa para contrarrestar el uso de fungicidas químicos, los cuales generan cepas resistentes, altos costos de control y problemáticas medioambientales. Algunas sustancias producidas por microorganismos biocontroladores han demostrado que son efectivas para combatir enfermedades en plantas”