Agro

Etno Tour Zenú, corporación que mantiene viva la tradición del pueblo indígena Zenú

Por segundo año consecutivo los indígenas de los Montes de María participan en Anato 2023
Por:
Nicolle Altamar Pérez
28 de febrero de 2023

Representantes de 67 familias de 19 cabildos indígenas constituyeron desde hace un año la Corporación Etno Tour Zenú, que genera experiencias de viaje a través de los conocimientos y tradiciones de la ciudad de y del bosque seco tropical. Esto lo realizan con el fin de posicionar su territorio como un destino sostenible y amigable con el medio ambiente.

Esto es posible gracias al programa colombiano de desarrollo sostenible, implementado por la Fundación Colombia en Tranquilidad y financiado con los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que además cuenta con el apoyo técnico, financiero y humano de las Microempresas de Colombia, así como ayuda de Swissaid Colombia.

Diana Isabel Ciprian Medina, del municipio de San Antonio de Palmito (Sucre), desde hace 40 años elabora a mano sombreros, es una artesana que ha encontrado en el tejido de la caña de lino la mejor ocasión para mantener y promover sus conocimientos de los ancestros, que muestra a los muchachos con su territorio mientras les cuenta las batallas y victorias de su ciudad, a quienes motiva a cuidar y proteger el bosque seco húmedo, los cultivos de caña flecha y las semillas locales vitales para la igualdad y el desarrollo de su ciudad.

“Para mí el tejido significa riqueza, un arte que aprendí viendo a mis padres y que le he enseñado a mis dos hijos. A través del trenzado de la caña flecha, las mujeres y hombres de San Antonio de Palmito conservamos vivas nuestras tradiciones y costumbres”, comentó Ciprian.

Este grupo estuvo, por segundo año consecutivo, participando en la Muestra de Turismo de la Asociación Colombiana de Viajes y Agencias de Viajes (Anato), considerada la más relevante del país y una de las más famosas de América Latina, para enseñar la riqueza étnica, cultural y ambiental de la región.

“Participar en este evento fue un logro para nosotros como Corporación, es una gran oportunidad para darnos a conocer, promover el turismo en nuestro territorio y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente”, explicó Ciprian.

Para Beatriz Rico, coordinadora de proyectos de Microempresas de Colombia, la colaboración en Anato es la probabilidad de que los integrantes de Etno Tour Zenú se contacten con actores del sector para formar alianzas a favor de la visibilidad y posicionamiento de su producto turístico llamado Ruta Etnoecoturismo para salvar la cultura Zenú de los ancestros, compuesta por tres rutas: ancestrales, artesanales y solidarias.

Una ruta diseñada para quienes prefieren conectarse con las comunidades a través de sus ritos y prácticas, caminar por senderos ecológicos, recorrer caminos rurales, saborear nuevos platos y viajar liviano. A través de este proyecto se busca, también, dinamizar la economía local, aportar al empoderamiento de las mujeres, generar oportunidades laborales para los jóvenes e incidir en la calidad de vida de los habitantes de San Antonio de Palmito”, mencionó Rico.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura