Agro

Exportaciones de aguacate hass de Colfrost se consolida en tiendas 7-Eleven de Japón

Por medio de la importadora Asc, desde marzo de este año 60 toneladas mensuales llegan a un total de 6.442 puntos de venta
Por:
Salomón Asmar Soto
21 de abril de 2021

El gran momento que vive la industria del aguacate hass en Colombia es una realidad. Según el Dane, en 2020, desde el país se exportaron 67.071 toneladas de este fruto, para un total de US$125,9 millones. A pesar del crecimiento en los últimos años, países como México y Perú todavía le llevan ventaja a la producción colombiana, por lo que empresas nacionales, impulsadas por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y entidades como ProColombia le apuntan a seguir desarrollando el mercado en el exterior.

En Antioquia, uno de los departamentos con mayor cantidad de hectáreas sembradas de aguacate hass, una empresa logró llevar este producto a Japón, en donde es distribuido a través del retail internacional 7-Eleven, con más de 28.000 puntos de venta en el país asiático. Se trata de Colfrost, especialistas en productos congelados que conservan las características originales de la fruta, su sabor, olor y textura.

Por medio de la importadora japonesa Asc, desde marzo de este año 60 toneladas mensuales de aguacate hass antioqueño llegan a las vitrinas de 6.442 puntos de 7-Eleven en Japón. La fruta es congelada en la planta de Colfrost en Rionegro, en un proceso que no toma más de 25 minutos, y transportada en barco hacia las costas asiáticas, lugar en el que se consume fresco y con sus propiedades intactas.

Según indicó el representante de la importadora japonesa Asc en Colombia, Eduardo Cárdenas, el objetivo es llevar el aguacate hass colombiano, “producto que ha sido la sensación en Japón”, a 20.000 puntos de venta de la cadena 7-Eleven en el país nipón.

“Ese es el objetivo para mayo y es muy relevante porque es la primera vez que Colombia tiene un producto listo y empacado para poner en vitrina. Esto representa una confianza enorme, de que toda la cadena en Colombia está funcionando bien, que hay trazabilidad, inocuidad y buena calidad, a pesar de la pandemia”, resaltó.

En 2020, Colfrost pudo continuar con la operación a pesar del contexto, y terminar el año con un balance positivo. Para este año, planean continuar exportando tres o cuatro contenedores mensuales, para un total de 60 toneladas de aguacate hass que salen hacia Japón.

“La expectativa es enorme. Queremos llevar nuestro producto a diferentes países y estamos adelantando contactos en Asia y Europa, específicamente en Corea y los Países Bajos. A nivel mundial está creciendo el interés por el aguacate hass y el objetivo es seguir expandiendo esa producción”, indicó el gerente general de Colfrost, Andrés Orozco.

Según explicó el directivo, el cultivo de aguacate hass tiene una ventaja competitiva en Colombia: contar con los pisos térmicos para tener una producción la mayor parte del año. Debido a esto, el potencial de crecimiento de este sector es apenas calculable.

“El referente es México, pero la industria nacional crece sostenidamente”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura