Agro

Exportaciones de pistacho de EE.UU. a China crecieron 7% pese a guerra comercial

Desde abril se anunciaron nuevas tarifas arancelarias que habían preocupado a los agricultores.
Por:
05 de abril de 2019
A detail of a pistachio tree at a farm in Izadabad, a village in the southern Iranian Kerman province.In Kerman province in southern Iran. Photographer: Atta Kenare/AFP/Getty Images

Los cultivadores estadounidenses de pistacho como Jim Zion se prepararon para lo peor el año pasado cuando la nuez se vio atrapada en la escalada de las tensiones comerciales de Estados Unidos con China, con tarifas potenciales de hasta un 45%.

"Nos preocupaba que con la guerra comercial, viéramos una reducción drástica en los envíos", dijo Zion, socio gerente de Meridian Growers en Fresno, California. "China es uno de nuestros mercados más grandes".

Pero eso no sucedió. Las exportaciones estadounidenses de pistacho a China aumentaron un 7% a un récord de 108 millones de libras en el año de cosecha hasta agosto, según el Comité Administrativo de Pistachos, y otro 10% en los seis meses posteriores. Resulta que un poco de suerte, el segundo mayor productor, Irán, tuvo una mala cosecha, junto con el gran apetito de pistachos de China, la demanda sostenida, la amenaza de precios y todo.

"Los consumidores chinos realmente quieren estas nueces y los Estados Unidos las tienen", dijo Roland Fumasi, analista de RaboResearch. "No tienen muchas opciones. Eso es lo que está impulsando esto ".

Las nuevas tarifas sobre pistachos se anunciaron en abril como parte de las represalias de China a los impuestos sobre el acero y el aluminio del Presidente Trump, y se anunciaron impuestos adicionales en junio que elevaron la tasa arancelaria potencial hasta en un 45 por ciento, en comparación con solo el 5% originalmente.

Pero con la tuerca un regalo popular para las vacaciones como el Año Nuevo Chino, los compradores no han reducido su demanda de los EE. UU., El mayor proveedor del mundo. Aproximadamente dos tercios de los envíos de pistacho estadounidenses fueron a mercados internacionales el año pasado, con China y Hong Kong, los mayores clientes, con diferencia.

También podría haber más en juego, incluidas las tarifas más bajas de lo esperado que se están cobrando. Con China y EE. UU. Todavía en conversaciones sobre la posibilidad de poner fin a su guerra comercial, China ha hecho retroceder algunos aranceles agrícolas específicos de EE. UU. Es posible que China tampoco esté cobrando las tarifas completas mientras continúan las conversaciones sobre un posible acuerdo. El presidente chino, Xi Jinping, dijo el jueves que ambas partes habían "alcanzado un nuevo consenso" en temas como el texto de un acuerdo comercial, según Xinhua. Trump dijo que probablemente faltaban semanas para un acuerdo.

Sorpresa sorpresa
También hay cierta confusión sobre cómo clasificar algunos tipos de pistachos, dando una ventaja a los exportadores de nueces tostadas. Según Richard Matoian, director ejecutivo de American Pistachio Growers, se suponía que los pistachos asados ​​formaban parte de los aranceles más altos, pero debido a un error administrativo, no recibieron la peor parte.

Zion, el productor, dijo que también recibió informes de que, en algunos casos, los aranceles chinos que los compradores allí serían responsables de pagar no se han aplicado. Las rondas de aranceles y reintegros de ida y vuelta han dejado a los exportadores confundidos, pero complacidos de que el arancel completo no parece haberse cumplido en muchos casos.

"O bien ha sido una bendición, o hemos sido extremadamente afortunados de que todo ocurriera cuando sucedió y cómo sucedió", dijo Matoian. Sin embargo, "el futuro sigue siendo invisible".

Si la cosecha de Irán se recupera, o si China comienza a cobrar los mismos aranceles en todas las importaciones de pistacho, los agricultores de Estados Unidos podrían tener un mal despertar. Si eso ocurre, es probable que las compras chinas disminuyan este año a medida que los importadores busquen fuentes alternativas.

Popular Protein
Eso podría frenar una industria que ha avanzado mucho desde mediados de la década de 1970, cuando menos de 5,000 acres en California produjeron la primera cosecha. En las últimas cuatro décadas, los pistachos y otras nueces se transformaron de bocadillos salados en alimentos saludables ricos en proteínas, y la producción aumentó. Ahora los pistachos de los Estados Unidos son una industria de $ 1 mil millones con más de 330,000 acres.

"El efecto negativo en la industria del pistacho en los Estados Unidos fue parcialmente compensado por la pobre cosecha iraní. Si los aranceles continúan y con una cosecha iraní razonable, habrá un impacto negativo en la industria del pistacho en Estados Unidos ", dijo un portavoz de Wonderful Co., un productor y vendedor de pistacho, en un correo electrónico cuando se le preguntó sobre la situación en China. Maravilloso dice que los pistachos que produce y compran a otros cultivadores constituyen aproximadamente la mitad de la cosecha de los Estados Unidos.

Mientras tanto, China representó alrededor del 17 por ciento del total de la industria de Estados Unidos en el último año fiscal. Pero puede que ya haya algunos signos de problemas. Los envíos a China cayeron alrededor de un tercio en febrero. Es demasiado pronto para decir si esa caída de febrero es relativa o solo un problema. Por ahora, los agricultores estadounidenses esperan que sea como de costumbre.

"La adición de los aranceles y la disputa comercial ha agregado un nivel sobre el que tenemos absolutamente cero control", dijo Zion. "Estamos esperando en el borde de nuestro asiento".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura