Agro

“Exportaremos caucho a Perú y Chile”: CEO de Cauchera Colombiana

Este es un negocio en el que toca esperar que la producción crezca, el tiempo puede llegar a ser entre 25 o 30 años para que empiece a producir caucho de buena calidad.
Analista LR
Por:
LR
22 de febrero de 2016

Con el propósito de facilitar el acceso a diferentes mercados por parte del caucho, surgió la semana pasada la Comercializadora Internacional de Caucho, que será conocida por su marca Colombia Rubber Training.

Esta nueva compañía que reúne y beneficia a más de 2.000 familias productoras de Caquetá y Santander, tendrá como objetivo comenzar a exportaren 2017 a algunos países de la región como Chile y Perú.

Hernán Hernández, CEO de Cauchera Colombiana, una de las empresas que es socia de la comercializadora, comentó cómo va a ser el proceso de exportación con el cual esperan llegar a diferentes lugares y en algún punto competir con el mercado asiático.

1. ¿Cómo nació la nueva comercializadora?

La comercializadora se creó gracias a la unión de la Compañía Cauchera Colombiana y a los productores de caucho del Caquetá, una de las principales zonas de producción en el país.

2. ¿Cuál fue el propósito?

Crear una comercializadora que permitiera exportar el caucho que se está produciendo en Colombia.

3. ¿Cuáles son los mercados que quieren apuntar?

En un comienzo nos vamos a centrar en el abastecimiento nacional. En unos años vamos a empezar a exportar a Perú, Chile y luego a todo el mercado de Norteamérica.

4. ¿Qué les falta para exportar?

La verdad es que tenemos que empezar a conocer el mercado nacional y abastecerlo con nuestra propia producción, para luego si empezar a exportar. Todavía Colombia no alcanza la suficiente producción que se necesita en el país.

5. ¿Cuántas hectáreas sembradas hay en estos momentos?

En total hay 50.000 hectáreas forestales sembradas destinadas solo para caucho.

6. ¿Hace cuánto comenzó el negocio del caucho en el país?

Este es un negocio que data de comienzos del siglo XX y hasta otros años mucho más atrás. Solo que durante ese período surgieron diferentes anomalías en el mercado que influenciaron el declive del negocio.

7. ¿Cuáles son las principales zonas con cultivos?

Caquetá, Santander, Córdoba, Antioquia y parte de los Llanos, son los departamentos destacados en la producción de caucho en Colombia.

8. ¿Tenemos la capacidad de fabricar caucho?

Ya podemos fabricar caucho como tal y comercializarlo, hay tres empresas que se dedican a esto en el país y pueden hacer condones, llantas y mangueras, como principales productos.

9. ¿Cuánto se demora en producir los árboles de caucho?

Este es un negocio en el que toca esperar que la producción crezca, el tiempo puede llegar a ser entre 25 o 30 años para que empiece a producir caucho de buena calidad y con los estándares.

10. ¿Cuáles son los principales competidores?

En realidad el suroeste asiático, países como Camboya, Vietnam y Tailandia son los mejores mercados para este producto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura