Agricultura

Fallas en transporte del bovino podrían afectar en gran medida la calidad de la carne

Se destacó la importancia del bienestar animal, especialmente en el transporte y sacrificio bovino, aspectos cruciales para la calidad de la carne
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
21 de febrero de 2024
Bovinos en transporte AN
Colprensa

En un nuevo capitulo del manual práctico ganadero presentado por el Fondo Nacional del Ganado, el veterinario Ricardo Arenas enfatizó en la responsabilidad de los ganaderos en la cadena de abastecimiento de proteína a nivel mundial.

Según Arenas, el bienestar animal se basa en cómo los animales enfrentan las condiciones de su entorno, y es evaluado a través de cinco principios fundamentales: salud, nutrición, confort, expresión de comportamientos naturales y ausencia de miedo y dolor. Estos principios deben ser considerados a lo largo de la vida del animal, incluyendo su transporte y faenado.

"El bienestar animal en el transporte y en el sacrificio bovino se basa en garantizar que los animales estén cómodos en su entorno, sin estrés, con una alimentación suficiente y balanceada, y que puedan expresar sus comportamientos naturales. Es fundamental evitar los largos tiempos de ayuno y los malos tratos durante el manejo previo al sacrificio, ya que esto puede afectar la calidad de la carne", añadió.

Arenas, advirtió sobre los efectos negativos del transporte inadecuado que pueden provocar disminuciones de peso en los canales y hematomas por golpes o lesiones. Estos factores pueden afectar el metabolismo del animal y la calidad de producto, haciendo que sea menos apetecible para el consumidor.

Para garantizar el bienestar animal, Arenas señaló la importancia de cumplir con las normativas vigentes, como el Decreto 1500 de 2007 y las resoluciones 240, 241 y 242 de 2013, que regulan los procesos en las plantas de beneficio.

"Es importante asegurar un correcto embarque y desembarque de los animales, acercando de manera adecuada el vehículo al desembarcadero, utilizando pisos antideslizantes y evitando cambios bruscos de luminosidad que puedan asustar a los animales. Además, el manejo rápido y adecuado, sin ruidos fuertes ni elementos contundentes, es fundamental", agregó.

También destacó la necesidad de capacitación del personal que maneja los animales y de los conductores de los vehículos, así como el cumplimiento de la normativa técnica de transporte animal.

De acuerdo al manual, la capacitación es fundamental para garantizar que se cumplan las normativas y se brinde a los animales condiciones seguras y adecuadas durante el transporte y el sacrificio.

Por su parte, Arenas agregó que el bienestar animal es un fundamento de la ganadería moderna y sostenible. Es responsabilidad de los ganaderos procurar el bienestar a lo largo de toda la cadena de producción, incluyendo los procesos que mas rigor y cuidado requieren el transporte y el sacrificio, para garantizar al pueblo no solo la calidad de lo que se consume sino también la seguridad alimentaria.

"Es fundamental que los ganaderos se comprometan con gran responsabilidad en el bienestar del animal en todas las etapas de la producción siguiendo estas recomendaciones", concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura