Pecuario

Fedeabejas tiene proyectado que la producción de miel cerrará el año 2020 en 4.000 toneladas

La miel no requiere registro Invima, pero que al agregarle algún elemento se deben asumir otros tipos de procesos
Por:
Cristina Estrada Rudas
16 de diciembre de 2020
Bloomberg

El gremio apicultor en Colombia ha venido en crecimiento durante los últimos años, según las cifras de la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de abejas (Fedeabejas), el año pasado se produjeron en promedio 3.500 toneladas de miel y se proyecta cerrar 2020 con una producción de 4.000 toneladas.

Por ello, y debido al potencial que tiene la miel, algunas empresas y productores están incursionando en nuevas estrategias de mercado con la implementación y creación de mieles saborizadas e infusionadas, todo esto con el fin de aumentar el consumo del producto y responder a una necesidad de volverlo más atractivo y comercial, sin embargo, esta idea no se ha logrado consolidar de manera importante, pues las normas internacionales prohíben agregar sustancias o sabores extraños a la miel.

La miel es un producto natural que no requiere registro Invima, pero que al agregarle algún elemento se deben asumir otros tipos de procesos que cambien su sabor original y que obligan a su registro para evitar incurrir en adulteración.

Se estima que en Colombia hay cerca de 3.000 apicultores y este oficio genera más de 3.000 empleos fijos y 6.000 ocasionales, sin embargo, el consumo per cápita de miel es de solo 87 gramos.

Además, aunque existen 135.117 colmenas y el rendimiento promedio es 29 kilos de miel por colmena, el presidente de Fedeabejas, Fabio Díaz dijo que le apunta al mercado y producción natural y aseguró que la incursión de las empresas en saborizar la miel no aporta ningún valor agregado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura