Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El gremio apicultor en Colombia ha venido en crecimiento durante los últimos años, según las cifras de la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de abejas (Fedeabejas), el año pasado se produjeron en promedio 3.500 toneladas de miel y se proyecta cerrar 2020 con una producción de 4.000 toneladas.

Por ello, y debido al potencial que tiene la miel, algunas empresas y productores están incursionando en nuevas estrategias de mercado con la implementación y creación de mieles saborizadas e infusionadas, todo esto con el fin de aumentar el consumo del producto y responder a una necesidad de volverlo más atractivo y comercial, sin embargo, esta idea no se ha logrado consolidar de manera importante, pues las normas internacionales prohíben agregar sustancias o sabores extraños a la miel.

La miel es un producto natural que no requiere registro Invima, pero que al agregarle algún elemento se deben asumir otros tipos de procesos que cambien su sabor original y que obligan a su registro para evitar incurrir en adulteración.

Se estima que en Colombia hay cerca de 3.000 apicultores y este oficio genera más de 3.000 empleos fijos y 6.000 ocasionales, sin embargo, el consumo per cápita de miel es de solo 87 gramos.

Además, aunque existen 135.117 colmenas y el rendimiento promedio es 29 kilos de miel por colmena, el presidente de Fedeabejas, Fabio Díaz dijo que le apunta al mercado y producción natural y aseguró que la incursión de las empresas en saborizar la miel no aporta ningún valor agregado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.