Agro

Fedecafe explicó su plan de trabajo para tener menos residuos químicos en productos

Roberto Vélez, presidente de la Federación, explicó que se deben hacer pruebas de calidad en el país para evitar que se devuelvan las exportaciones
Por:
Daniela Morales Soler
25 de mayo de 2022

En días pasados se conoció que las exportaciones de café y cacao colombiano tendrían restricciones para ingresar a mercados europeos y a Estados Unidos por cuenta de regulaciones que exigirían al país garantizar niveles mínimos de metales pesados y sustancias químicas que puedan resultar nocivas.

Ante esto, Edward Baquero, presidente de la Federación de Cacaoteros, explicó que la presencia de este no es por el uso de químicos en las plantaciones sino por la calidad del suelo. En el caso del cacao se trata, por ejemplo, del cadmio.

Por su parte, Roberto Pérez, presidente de la Federación Nacional del Cafeteros aseguró que este es un tema en el que han venido trabajando. "La idea es tener la menor cantidad de residuos químicos. Los clorpirifos han estado en la discusión desde hace mucho tiempo", expresó.

Los clorpirifos son insecticidas que se usan en múltiples cultivos de alimentos. La Unión Europea, de hecho, anunció que prohibiría su uso, ya que era peligroso para la salud. Dentro de los riesgos se encuentran retrasos en el desarrollo de los niños, así como dificultades en el aprendizaje.

Vélez destacó que para esto están trabajando para que haya una homologación entre las empresas que tienen diferentes productos con estos compuestos "y que deben unificar el periodo de carencia, que debe estar escrito en las etiquetas. Esto para no aplicar en periodos muy cortos y que no haya trazas de estos en el producto final".

Otro de los frentes de trabajo ha sido con el ICA para educar a los productores para que usen estos productos con prudencia y buscar compuestos que reemplacen este insecticida. "No es fácil, porque los costos se incrementarían", aseveró.

Concluyó con que se necesitan laboratorios en el país que permitan evaluar la calidad del café y que sus niveles de clorpirifos no excedan los límites permitidos para que no llegue el producto a su destino y sea devuelto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura