Agricultura

Nutratech: el poder del achiote que está transformando la avicultura del mundo

Se trata de Nutratech, una compañía con base tecnológica creada en 2017, que hoy está exportando productos comestibles para el sector avícola
Juliana Ramos Mosquera
11 de junio de 2025
Cortesía

En medio de los paisajes rurales que se pueden encontrar en el departamento de Santander, nació una empresa colombiana que viene demostrando que la ciencia y la investigación científica aplicada en la biodiversidad pueden llegar a ser el motor real de la transformación para la economía y la sociedad en el país.

Se trata de Nutratech, una compañía con base tecnológica creada en 2017, que hoy está generando un valor agregado a partir de ingredientes naturales transformados en productos comestibles para el sector avícola, principalmente, y que hoy ya se exportan a México con un modelo sostenible que impacta a comunidades rurales y campesinos de diferentes regiones.

Nutratech nació cuando un grupo de tres visionarios decidimos combinar nuestras experiencias en el campo de la investigación científica, el desarrollo de productos en la industria agrícola, el desarrollo empresarial y la dirección comercial”, afirma Arnovis Argüello, el fundador y CEO de la empresa.

Con una sede operativa en Bucaramanga, Santander, esta compañía cuenta actualmente con 10 empleados y con la colaboración de varios productores campesinos a nivel nacional. De estas alianzas logran obtener su materia prima más importante, que es el achiote, que luego es transformado en un aditivo natural, siendo comercializado en el sector avicultor con el fin de que las aves consuman este producto para que sean nutridas y reciban un pigmento amarillo natural en su piel, sin la necesidad de recurrir a los productos químicos que son tan perjudiciales para la salud humana.

En el centro de operaciones, la empresa cuenta con una bodega de aproximadamente 900 metros cuadrados, sumado a los 300 metros cuadrados que pertenecen al área administrativa de oficinas, donde se llevan los productos, se transforman, se hace la producción, el empaque y, finalmente, la distribución de los mismos. Aunque es importante destacar que, aparte de la planta de producción, cuentan con sus propios cultivos de achiote ubicados en Santander, Río Negro y Barrancabermeja, donde cuentan con cerca de 10 hectáreas de siembra de este producto.

“Nosotros tenemos alianzas con varios productores a nivel nacional, especialmente con agricultores del campo a quienes visitamos hace algunos años. Fuimos directamente a sus cultivos, los asesoramos y les compartimos nuestro proyecto, explicándoles qué necesitábamos. Además, actualmente trabajamos con algunas cooperativas en Antioquia y también en la Costa, donde se produce una cantidad significativa de achiote, que es nuestro principal insumo, ya que nuestras siembras no suplen todas nuestras necesidades”, expone Argüello.

La empresa cuenta con una amplia oferta de productos en polvo y líquidos, dedicados a diferentes cosas como la nutrición, color de la piel y mejoras en la producción, que van tanto en la comida como en el agua de los animales de granja, pero principalmente para el sector avícola donde se destacan mucho más. Gracias a su éxito en el mercado al cierre del año pasado, produjeron cerca de 250 toneladas de su aditivo pulverizado y 10.000 litros del líquido.

Mauricio Suárez

 

Adicionalmente, el CEO destaca que “en Colombia se producen aproximadamente 900 millones de pollos al año. De esa cantidad, solo entre 10% y 15% de la producción nacional es pigmentada. Actualmente, nosotros tenemos cerca de 80% de participación en ese mercado, lo que significa que el margen de crecimiento en este producto dentro del país es muy reducido. Entonces, ¿hacia dónde estamos mirando? Hacia los países que más pigmentan, y en este continente, el líder en pigmentación es México”.

Es así entonces como Nutratech llegó el año pasado a su primer destino de exportación, que fue México. “Este país tiene más del doble de la población avícola de pollo de engorde que Colombia, con una producción de aproximadamente 2.000 millones de pollos al año. La diferencia clave es que, mientras en Colombia solo se pigmenta alrededor de 10% de los pollos, en México 85% de la producción es pigmentada, por lo que nos fuimos por este mercado”, añadió Arnovis.

 

Pero, ¿cómo llegaron allá?

Hace algunos años empezaron a tocar puertas para poder exportar a ese país, siendo conscientes de lo difícil que sería, pero lo consiguieron cuando validaron su producto con la Universidad Autónoma de México. A partir de este estudio fue posible determinar que los productos de Nutratech, además de pigmentar las aves disminuyendo 30% la inclusión de luteína, también incrementan la ganancia de peso significativa.

Las aves que consumieron nuestro producto pesaron, en promedio, 170 gramos más que aquellas que no lo hicieron. Esa diferencia, traducida en carne, representa una ganancia económica significativa”, comentó.

Los sueños de esta empresa colombiana no se detienen ahí, pues en un futuro esperan poder llegar a Perú, que también es un país que cuenta con una importante población de aves y poder expandir su mercado en México, que es bastante grande.

LOS CONTRASTES

  • Arnovis Argüello Fundador y CEO de Nutratech

    “Nutratech se caracteriza por haber desarrollado una solución a base de extractos naturales, que garantiza la integridad intestinal del ave”.

Más sobre los futuros proyectos que tiene nutratech

Dejando a un lado los otros destinos, en cuanto a los productos, también tienen el enfoque puesto en los huevos con el fin de poder pigmentar la yema con un producto natural a base de vicina. “Esperamos que, para finales de este año, podamos inaugurar y poner en marcha nuestra nueva planta de producción, completamente automatizada y con un proceso mucho más eficiente. Además, contamos con más productos en desarrollo”, concluyó Argüello.

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