Agro

Fedecafe publicó lista de siete aspirantes a la terna final para la gerencia general

Del listado de siete preseleccionados, la excontralora general sandra morelli tendría un lugar en la terna final por la ley de cuotas, falta definir los otros dos puestos
Por:
Juan Diego Murcia
10 de marzo de 2023

Tal y como se estipuló en el cronograma de elección para la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe), el Comité Directivo se reunió para evaluar las hojas de vida de los aspirantes de los cuales salieron siete seleccionados: Carlos Felipe Robayo Duque, César Augusto Echeverry Castaño, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Luis Fernando Mejía Alzate, Mauricio Velásquez García, Sandra Morelli Rico y Santiago Pardo Salguero.

De los siete preseleccionados, Sandra Morelli Rico es la única mujer, por lo que será la primera aspirante en ocupar un puesto de la terna final. Ella es excontralora general y fue directora jurídica de Fedecafe entre 1999 y 2008.

Otra de las personas que quedó en el listado fue Felipe Robayo, exgerente comercial de Fedecafe y de quien su candidatura fue impulsada por los Comités Departamentales de Nariño y Cauca, en unas cartas dirigidas al presidente, Gustavo Petro.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Alberto PosadaPresidente del Comité Directivo de Fedecafe

    “En un ambiente democrático de concertación, el Comité Directivo de Fedecafe avanzó a paso firme en el proceso de elección del gerente general”.

  • José Antonio OcampoMinistro de Hacienda

    “El nuevo gerente debe ser una persona garante de unidad gremial, que su compromiso sea nacional para toda la caficultura y todos los productores del gremio”.

En las últimas semanas otro nombre que estuvo en el sonajero fue Germán Bahamón, presidente de Apple Colombia y quien iría por la gerencia en representación del Huila, el departamento que produce casi 20% del total nacional.

“El gremio cafetero merece una unidad institucional, una estrategia comercial exitosa en los mercados nacional e internacional y una efectiva comunicación con el Gobierno. Para lo anterior me ofrezco como garante, con un solo propósito y es el bienestar, la sostenibilidad y la prosperidad de los caficultores colombianos”, dijo cuando se anunció su candidatura a Fedecafe.

En el sector cafetero se habla de una relación entre el nombramiento de la gerencia y los departamentos con mayor área sembrada. Bajo esta premisa, algunos cercanos al gremio señalaron que el Huila estaría en busca de dicha gerencia.

Otro de los nombres que resuena es el de Luis Fernando Mejía Alzate, actual presidente de Fedesarrollo.

A partir de este punto, Fedecafe tendrá entre el 13 y 17 de marzo para escoger a tres personas. El Comité Nacional se reunirá y analizará presencialmente las hojas de vida, acordará y aprobará los nombres que conformarán la terna para ser presentada ante el Congreso Nacional de Cafeteros, de los cuales uno deberá ser mujer.

Luego de ser escogida la terna, los aspirantes deberán presentar las propuestas y programas ante cada uno de los 15 Comités Departamentales en su respectiva sede, entre el martes 21 y el viernes 31 de marzo. La Federación se encargará de establecer el cronograma y las reglas para la presentación de los candidatos.

Luego de ese proceso, el martes 18 de abril se celebrará el Congreso Cafetero Extraordinario para la elección del gerente general de la entidad y que será el doceavo en su historia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura