Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) hizo un llamado a los caficultores que aún emplean variedades susceptibles a prestar atención a los altos niveles de roya. Esto, luego de que se determinara que, a pesar de que el nivel de infección promedio país es 6,2%, para el caso concreto de variedades susceptibles se ubicó en 22,3%, que es alto, según un sondeo sanitario realizado por el Servicio de Extensión (SE) entre el 15 de enero y el 5 de febrero.

Hoy en Colombia el 83% de los cafetales están sembrados en variedades resistentes, pero aún 17% usan variedades susceptibles, equivalentes a aproximadamente 110 mil hectáreas, lo que representa un número importante de caficultores, tomando en cuenta que la gran mayoría son pequeños, con cultivos cercanos a 1 ha de extensión.

Según el informe de la Federación, los ingresos de los productores pueden verse disminuidos hasta entre 25% y 50%, dependiendo del grado de afectación del cafeta. En Colombia, Quindío, con 15%; Huila, 10%, Valle del Cauca, 8% y Caldas, con 7%, fueron los departamentos en los que se reportó mayores niveles de roya.

Es por eso que la Federación Nacional de Cafeteros aconseja renovar con las variedades resistentes recomendadas, como Castillo o Cenicafé1, con un óptimo manejo agronómico.

Además. para el control de la roya en variedades susceptibles, aseguraron que es indispensable registrar las floraciones, hacer monitoreo constante para definir el inicio y el nivel de daño, y dependiendo de este y de la etapa del cultivo, definir junto con el extensionista si se requiere control con fungicidas, protectores o sistémicos, las dosis a aplicar, su forma de hacerlo y si hay lugar a repeticiones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.