Ganadería

Fedegan alerta por el control de autoridades ilegales en 400 municipios del país

Según Jose Félix Lafaurie, hay 400 municipios del país controlados por autoridades y bandas ilegales
Por:
Daniella P. Rodríguez
19 de febrero de 2024
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan
Colprensa

Fedegan ha vuelto a alertar al país por la inseguridad en territorio rural. Según Jose Félix Lafaurie, hay 400 municipios del país controlados por autoridades y bandas ilegales. Esto, además, coincide con la estrategia de seguridad que recién lanzó la entidad en alianza con la Policía Nacional.

El ejecutivo indicó que ese entorno de violencia generalizada es el por qué de los “Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera” (FSSG) que impulsa y cuyo diseño y organización fueron encomendados a un experto: el general Fernando Murillo, exdirector del Gaula de la Policía, de la Dijin y de Interpol Colombia.

Explica Lafaurie que el lanzamiento de la estrategia se da en respuesta de los más de 33.650 casos de robo de ganado que se han registrado en los últimos 14 años en todo el territorio. “El delito del abigeato ha sido el causante de una gran zozobra e incertidumbre entre los casi 700.000 ganaderos del país debido a la ola criminal que encierra como tal y a las pérdidas que les genera”, dice el directivo.

Seis departamentos han sido las mayores víctimas de este delito: Cundinamarca con 3.453 casos, Meta con 2.649, Tolima con 2.587, Cesar con 2.578, Boyacá con 2.084 y Casanare con 2.071.

Estrategia integral de los Frentes de Seguridad

La estrategia se basa en seguir una serie de pasos por parte del ganadero que se encuentre en problemas o vea sospechas. Básicamente, se trata de promover las alertas tempranas; trabajar de la mano con la fuerza pública y no tomar justicia por "cuenta propia"; seguimiento y evaluación; y manejo de la crisis.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura