Agro

Fedegan ha recibido y tramitado más de 500 ofertas por 303.964 hectáreas ante la ANT

El gremio estima que en la primera semana de marzo la Agencia Nacional de Tierras formalizará la primera compra de tierras derivada del Acuerdo, que representa 29 predios con más de 10.000 hectáreas
Por:
Juan Diego Murcia
22 de febrero de 2023

Un tema que ha estado en el ojo del huracán es el acuerdo que firmaron Fedegan y el Gobierno para la compra de 3 millones de hectáreas pertenecientes a ganaderos, luego de que el presidente, Gustavo Petro, dijera en un discurso que espera que el gremio cumpla su palabra respecto a dicha oferta. “Es para ya, no para dentro de 20 años”, dijo.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo del gremio ganadero, respondió al mandatario asegurando que podía estar tranquilo y con la certeza de que cumplirán con su palabra. “Fedegan no firma un acuerdo para no cumplirlo. los ganaderos estamos cumpliendo y seguiremos haciéndolo”.

El gremio ganadero estima que se han ofertado poco más de 400.000 hectáreas derivadas del convenio que suscribieron ambas partes. A través de Fedegan se recibieron y tramitaron ante la ANT 502 ofertas, equivalentes 303.964 hectáreas.

“Hemos establecido que 349 ganaderos más han hecho ofertas directamente ante la ANT, en cuantía que la Agencia no ha revelado, lo cual permite estimar que alcanza ya las 400.000 hectáreas”, dijo Lafaurie.

Cuando se revisan las cifras entregadas por la entidad, se han presentado 335.869 solicitudes vía WhatsApp para pedir tierras, formalizar títulos y/o vender predios, de las cuales solo 2.217 corresponden a ofrecimiento de hectáreas al Estado, es decir, 0,7% de esas diligencias. Cabe recordar que ya se presentaron propuestas de otros gremios, no solo el ganadero.

De ese total, 340.033 solicitudes han sido de personas que pidieron tierra porque no la poseen, casi 95,3% de la torta, mientras que 13.619 fueron presentadas para formalizar títulos.

El gremio estima que en la primera semana de marzo la Agencia Nacional de Tierras formalizará la primera compra de tierras derivada del Acuerdo, que representa 29 predios con más de 10.000 hectáreas.

Cabe recordar que el Gobierno anunció el inicio de la reforma agraria en septiembre del año pasado con la formalización de más de 680.000 hectáreas. El Ministerio de Agricultura busca titular 7 millones de hectáreas y entregar 3 millones más de tierra nueva a personas que no la poseen.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura