Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), la Industria de Aceites y Grasas de los Países Bajos (MVO), Solidaridad Network y la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) firmaron un acuerdo de voluntades para aumentar de manera paulatina la producción y el comercio internacional de aceite de palma sostenible entre Colombia y los Países Bajos.

El acuerdo es resultado de una mesa redonda realizada bajo la supervisión de la ministra de Agricultura de los Países Bajos, Carola Schouten, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, y con la participación de miembros de la industria y la sociedad civil de Colombia y Holanda. El acuerdo acompaña la ambición de utilizar aceite de palma 100% sostenible en Europa para el año 2021, según informó el gremio.

El documento establece una cooperación bilateral para incrementar la exportación de aceite de palma sostenible. Continúa la línea de pactos previos como el Acuerdo de Cero Deforestación firmado por Colombia, pero también prevé la promoción de las mejores prácticas laborales, la inclusión social y la protección de áreas de alto valor de conservación, a través de una gestión responsable de la cadena de suministro. Asimismo, empodera al Programa Nacional de Palma de Aceite Sostenible de Colombia recientemente lanzado por Fedepalma. Las partes se comprometen también a desarrollar un enfoque de economía circular en la producción de aceite de palma. Los resultados del acuerdo serán monitoreados a través de la plataforma de comercio sostenible, facilitada por Solidaridad Network o de otras herramientas similares.

Colombia es el cuarto mayor productor de aceite de palma en el mundo y se ha consolidado como el primero en América. Por su parte, Países Bajos son el mayor importador de aceite de palma en Europa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.