Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En la historia aparecen Alfredo Cortázar, como el primer gerente de la Federacafé, seguido en su mandato por Enrique de Narváez, Mariano Ospina, Camilo Saénz Obregón, Alejandro López, Manuel Mejía, Arturo Gómez Jaramillo, Jorge Cárdenas Gutiérrez, Gabriel Silva Luján y Luis Genaro Muñoz.

Estos hombres dieron pasos tan significativos como el posicionamiento del café colombiano ante el mundo, la estrategia del valor agregado, la política de fijación de precios, la calidad que tiene el grano actualmente y, sobre todo, el bienestar económico de las familias cafeteras del territorio nacional.

En junio iniciará el proceso de elección del próximo gerente en los 88 años de la Federación Nacional de Cafeteros.

Mariano Ospina (Período 1930-1934)

Consolidó al gremio pues en este tiempo la Federación inició el proceso como grupo empresarial. Creó la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero y dio origen a Almacenes Generales de Depósito de Café. Además, Ospina trabajó por la educación en las zonas productoras de café en el país.

Camilo Sáenz (Período 1934-1935)

Durante su gerencia, Sáenz Obregón, logró trabajar por la política de fijación de los precios internos del grano. Además, a Saénz se le reconoce que logró reforzar la estrategia implementada por el gerente anterior (Mariano Ospina Pérez) con los Almacenes Generales de Depósito de Café (Almacafé).

Enrique de Narváez (Período 1930)

Desempeñó su cargo de enero a diciembre de 1930, año particularmente difícil para la industria cafetera nacional, por la crisis económica mundial que sobrevino; y para la entidad, por los diversos problemas de orden interno. Logró mantener el control en el gremio a pesar de las adversidades.

Alfredo Cortázar (Período 1927-1930)

Fue el primer gerente de la Federación. Durante su período de liderazgo logró construir las bases de la institucionalidad cafetera. Además, en su calidad de representante del Gobierno, le correspondió redactar el primer contrato entre el Gobierno Nacional y el gremio productor cafetero.

Alejandro López (Período 1935-1937)

En sus tres años de gerencia se le destacó principalmente su capacidad para trabajar y lograr mantener el gremio de caficultores durante la crisis que enfrentaba el sector, especialmente, la crisis de superproducción mundial que se registró para la actividad caficultora durante 1937.

Manuel Mejía (Período 1937-1958)

Trabajó en la búsqueda de la calidad del grano y por alcanzar el bienestar económico de las familias cafeteras en el territorio nacional. Fue durante la gerencia de Mejía, que se logró la creación de la Flota Mercante Grancolombiana, del Banco Cafetero y de las Compañías Agrícolas de Seguros.

Arturo Gómez (Período 1958-1982)

Como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Gómez, fue conocido como el Zar del Café y trabajó arduamente por lograr los acuerdos internacionales asociados con el café. Por otro lado, a él se le atribuye el reconocimiento internacional que tiene actualmente el café de Colombia.

Jorge Cárdenas (Período 1983-2002)

Durante su tiempo de mandato, Cárdenas trabajó en el manejo y la conducción de la industria cafetera para el beneficio del gremio y de la economía nacional.Además, fue un importante negociador, lo que lo ratificó como uno de los grandes dirigentes de la política cafetera internacional.

Gabriel Silva Luján (Período 2002-2009)

Fortaleció la institucionalidad cafetera (modernización y saneamiento de la Federacafé, y consecución de fondos internacionales para apoyar proyectos de inversión social). Logró implementar y poner en marcha la estrategia de valor agregado. En su gerencia se crearon las tiendas Juan Valdez Café.

Luis Genaro Muñoz (Período 2009-2015)

Adelantó la renovación del parque cafetero colombiano, con lo que le permitió al país retomar sus niveles históricos de producción. Redujo la incidencia de roya y trabajó porque la caficultura esté mejor preparada para choques climáticos. Profundizó la estrategia de valor agregado de su antecesor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.