Agricultura

La Federación Nacional de Cafeteros advierte afectaciones de broca de 6,2%

En el primer trimestre se han registrado precipitaciones inferiores al promedio histórico, lo que favorece el desarrollo de la plaga
Por:
Salomón Asmar Soto
17 de abril de 2020

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) lanzó esta semana una alerta temprana invitando a los productores a adoptar medidas de control ante niveles de broca que requieren atención.

Al 5 de abril, Almacafé, operador logístico de la FNC, reportó afectaciones de broca de 6,2%, muy por encima de las de abril de 2019, que a su vez superó las de abril de 2018, lo que confirma un avance gradual de la broca en la producción del grano.

En el primer trimestre del año se han registrado precipitaciones inferiores al promedio histórico, lo que favorece el desarrollo de la plaga. “Este año empezó seco y en tiempo seco se prenden las alarmas, porque la temperatura media sube y los frutos brocados en el suelo no se descomponen a falta de humedad, lo que favorece la reproducción del insecto”, explicó Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.

Un fruto brocado en el suelo puede generar entre 35 y 50 adultos, que apenas comienzan las lluvias (este año, desde marzo) salen a volar en busca de frutos verdes o en cosecha en el árbol donde puedan poner sus huevos y efectuar el daño.

Normalmente los mayores vuelos de broca se originan al inicio del periodo de lluvias, y por tanto marzo y abril son los de mayor intensidad, según confirman conteos de brocas capturadas en trampas, por ejemplo, en la estación experimental La Catalina de Cenicafé, en Pereira, en las últimas seis semanas.

Por tales razones, la FNC recomienda que los caficultores inspeccionen sus lotes, evalúen el nivel de infestación y establezcan la posición de la broca en el fruto para adoptar las medidas de control pertinentes.

“El caficultor tiene que actuar y este mensaje se convierte en una alerta temprana. La institución advierte que la dinámica está por encima de los niveles que dan tranquilidad y por lo tanto debemos tomar acciones”, añadió.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura