Agro

Fenavi y el Sena han capacitado a más de 180.000 personas en tres años

Por medio de programas de formación, el Sena ha invertido $32.518 millones desde 2016. Esta Iniciativa de capacitación se desarrolla en conjunto con Fenavi
Analista LR
Por:
Laura Lucía Becerra Elejalde
04 de octubre de 2019
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi. Foto- Joaquín López/LR

Incrementar la competitividad dentro del agro es uno de los focos en los que vienen trabajando los diferentes gremios. Para el caso del sector avícola, Fenavi viene trabajando desde 2016 en un proyecto nacional de formación y certificación de competencias laborales en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

En los últimos tres años, gracias al programa, han recibido formación en total 184.344 personas, de las cuales 60.044 participaron de los programas de la entidad en 2018. De acuerdo con un informe presentado por Fenavi, en este año 1.864 personas participaron del Programa de Formación Continua Especializada, 9.726 en programas complementarios construidos específicamente para el sector en conjunto por Fenavi y el Sena, y la entidad certificó en competencias laborales a 2.947 personas.

“La transformación que se viene dando en la capacitación en el sector avícola a partir de 2016, a raíz del liderazgo de Fenavi, que descubre el potencial que ofrece la parafiscalidad del Sena para traducirse en una verdadera cadena de transmisión de la competitividad”, asegura Gonzalo Moreno Gómez, presidente ejecutivo del gremio.

Así mismo, en estos tres años, se han invertido $32.518 millones en los diferentes programas del Sena destinados al sector, y en la última vigencia, correspondiente a 2018, la inversión ascendió a $12.462 millones, lo que significó un incremento de 7,7% frente a 2017.

Entre los programas adelantados destaca el de Formación Continua Especializada, que se basa en iniciativas como cursos, seminarios y diplomados diseñados con el apoyo de diferentes universidades. De acuerdo con Fenavi, este programa ha beneficiado a 3.457 personas del sector. En este se han invertido $3.487 millones, de los cuales las empresas beneficiadas han contribuido en $886 millones.

Dentro de este programa, Santander es el departamento en el que más se ha incrementado el acceso a formación, pues mientras que en 2017 solo 75 personas accedieron al programa, en 2018 se beneficiaron 516 participantes, lo que implicó un aumento de 588%. En los tres años, el departamento suma 688 beneficiados. Por su parte, en Bogotá 615 personas han participado de este programa de formación para el sector, y en Valle del Cauca asciende a 572.

Por su parte, Fernando Ávila Cortés, director del programa de estudios económicos de Fenavi destacó que esta alianza con el Sena “ha logrado aprovechar al máximo el potencial de esta entidad de formación”, y destacó que ha permitido llegar a diferentes niveles, desde compañías dedicadas a la producción alimento, pollo o huevo, hasta niveles más tecnológicos, como las casas de genética.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura