Con el propósito de mejorar las prácticas agrícolas y lograr alimentos más saludables, Inversiones Flandorffer está implementando innovadoras técnicas con feromonas y sistemas de monitoreo, las cuales permiten que algunos productos agrícolas sean más saludables y tengan una mejor calidad.

Uno de los líderes en estas prácticas es Anthal Flandorffer, creador de innovación de Inversiones Flandorffer, quien aseguró que la idea es proporcionar herramientas y mecanismos eficientes a los cultivadores de Colombia, para que reduzcan el uso de pesticidas, así como bajar la presión ambiental por causa de malas decisiones en implementación de químicos.

“La feromona como tal es un aroma sexual, que tiene la hembra para atraer al macho. Entonces lo que uno busca para hacer efectivo este tratamiento, es colocar trampas con feromonas sexuales, para atraer a los machos y evitar la fecundación de las hembras” dijo Flandorffer.

Para el ingeniero agrónomo Edison Sáenz, lo importante es que exista un control determinado por especialistas, en el que se acompañe al proceso de feromonas con otro tipo de medidas, riego y controles biológicos. 

Según Sáenz, este procedimiento puede funcionar con algunas plagas “pero hay otras con las que no”.

Por ello se cuenta cual es el número de la plaga del cultivo que puede estar en una trampa, y desde ahí determinar si con las feromonas la plaga aumenta o disminuye.

Otras herramientas con las cuales se pueden ver beneficiados los agricultores, es con los sistemas de monitoreo automatizado, manejados por medio de un computador o Smartphone. De acuerdo con Anthal, con esta implementación de esas aplicaciones se puede medir en tiempo real los daños que hacen las plagas capturadas, además “dicha herramienta tecnológica nos permite guardar los datos analizados en la nube y conocer el comportamiento migratorio de las plagas”.

De acuerdo a las estimaciones de Anthal, la implementación de las feromonas y los sistemas de monitoreo, podrían reducir los costos 50%, ya que se reduciría el uso de insecticidas y pesticidas. 

Una empresa con 18 años de experiencia en colombia

Inversiones Flandorffer ha estado en el país otorgando herramientas y mecanismos eficientes para el manejo de plagas en los cultivos de Colombia, con el objetivo de disminuir el uso de pesticidas. Anthal Flandorffer, creador de innovación de Inversiones Flandorffer, es el encargado de trabajar con las feromonas en la compañía, distribuyendo y asesorando a pequeñas y medianas empresas desde hace cinco años,.

“Con la implementación de las feromonas, los comerciantes verán afectadas sus finanzas porque se reduciría la compra de plaguicidas”.

Edison Sáenz
Ingeniero agrónomo