Agro

Finca Potrero Grande y Lucerna como productores sostenibles en la Gira Técnica Ganadera Virtual

La transmisión tendrá momento desde las 5:00 p.m. través del canal de Youtube de Fedegan, la cual tendrá el manejo de la agenda por parte de las experiencias relatadas por los ganaderos
Por:
Daniella P. Rodríguez
04 de mayo de 2022

En la segunda sesión de la Gira Técnica Ganadera Virtual, organizada por Fedegan y el Fondo Nacional del Ganado (FNG), se presentarán mañana jueves 5 de mayo dos unidades productivas en el sector de la lechería: la Finca Potrero Grande (Cundinamarca) y la Lucerna, en el Valle del Cauca.

La transmisión tendrá momento desde las 5:00 p.m. través del canal de Youtube de Fedegan, la cual tendrá el manejo de la agenda por parte de las experiencias relatadas por los ganaderos que trabajaron en pro de la transformación de suelos de baja calidad.

“Este recorrido mostrará la manera cómo las citadas unidades productivas se convirtieron en punto de referencia obligado, en materia de pedagogía y apropiación de conocimiento sustantivo”, manifestó José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan.

Las dos unidades productivas del sector lechero se postulan como un referente de reconversión efectiva de la ganadería hacia Sistemas de Producción Silvopastoriles Intensivos (SSPi), según la entidad.

Finca Potrero Grande

El proyecto ganadero de esta unidad especializada en lechería del trópico alto se distingue por su diversidad de referencias arbóreas; estas ejercen la función de rompevientos para la protección de cultivos de pastos y otros arreglos de leguminosas. El predio también cuenta con una variedad de pisos silvopastoriles como los arreglos de tilo, especie arbórea reconocida por la función de forraje para el ganado.

En la misma línea, el predio cuenta con arreglos de botón de oro, especie arbustiva con un alto nivel de proteína (16% a 24%) para la nutrición de los rumiantes.

Lucerna

Esta unidad productiva ubicada en el Valle del Cauca, se caracteriza por ser el primer caso de producción de leche orgánica del país, según el directivo ejecutivo de Fedegan.

Según Fedegan, este predio bovino registra actualmente 16.500 litros de leche por hectárea al año, indicador que supera por más de 4 veces el promedio nacional que es de 4.000 litros de leche por hectárea año. A su vez, también remarca cifras de producción forrajera.

"Mientras el promedio nacional de producción de forraje verde por hectárea cada 44 días para trópico bajo es de 3 toneladas, en la finca Lucerna este indicador es de 35 toneladas, esto es más de 10 veces superior" aseguró el directivo del gremio.

Además, tiene especies arbóreas como Leucaena leucocephala para contribuir al bienestar animal del predio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura