Agro

Firmado convenio para impulsar exportaciones de aguacate tolimense

En la búsqueda de impulsar la exportación de aguacate hass en la región se creó proyecto para apoyar a los productores tolimenses
Analista LR
Por:
Colprensa
24 de septiembre de 2019
COLPRENSA

Entidades del Tolima firmaron un convenio para apoyar a los productores de aguacate del Departamento, la iniciativa tiene como fin lograr estandarizar los cultivos para que puedan exportar la fruta.

En la búsqueda de impulsar la exportación de aguacate hass en la región se creó proyecto para apoyar a los productores tolimenses con transferencia tecnológica y capacitación. La propuesta les permitirá a los agricultores llevar un registro sistematizado de sus cultivos para tener proyección hacia el mercado mundial.

Para tal fin, la Gobernación del Tolima, que financiará la iniciativa, firmó un convenio con la Universidad del Tolima, el Sena y la Universidad de Ibagué, entidades que desarrollarán el proyecto. En total serán partícipes 10 asociaciones con sede en cuatro municipios.

El objetivo principal de la alianza es fortalecer la estandarización de los cultivos y de esta manera lograr la certificación de predio exportador, trámite que en muchas ocasiones los productores no pueden llevar a cabo por sus propios medios.

¿En qué consiste?

Las asociaciones productivas recibirán capacitaciones sobre software para administración de la finca, requisito solicitado por las autoridades para poder realizar exportaciones. De la alianza participa el grupo de investigación Centro de Comercio y Servicios del Sena, Gesicom, uno de los encargados de ejecutar el convenio.

De igual manera, los campesinos podrán optimizar la gestión en finca al identificar de forma precisa aspectos de sus cultivos relacionados con el proceso de fertilización y cosecha, así como estandarizar la logística que requiere dicho proceso.

“El proyecto de transferencia tecnológica para la optimización operacional de la agrocadena del aguacate en el Tolima como apoyo a su proceso de internacionalización, permitirá a los productores del departamento obtener la certificación de predio exportador, que es el primer paso para comenzar el proceso de exportación y así aprovechar los mercados que está abriendo el Gobierno nacional”, comentó Ómar Arley Arenas Quimbayo, líder Sennova del grupo de investigaciones Gesicom del Sena Regional Tolima.

Al respecto Gustavo Miranda, integrante de la asociación Asofrutos de Fresno, indicó que las herramientas tecnológicas les ayudará a llevar un registro de todas las actividades que se realizan en los cultivos, información que sería depositada en una base central.

“El acompañamiento del Sena y las otras instituciones es muy importante porque la expectativa es certificar nuestros predios para poder exportar el aguacate hass”, agregó el productor.

Agro Tolimense

Cabe destacar que en el marco del convenio 2077, denominado Ventajas competitivas por el desarrollo de actividades de investigación e innovación para ocho cadenas agropecuarias, se aprobaron 10 propuestas que incluyen el proyecto liderado por el Sena y la Universidad de Ibagué, que está dirigido para la agro cadena del aguacate.

La delegada del convenio, docente de la Universidad del Tolima, Angélica Sandoval, explicó: “El proyecto es del Sena y la Universidad de Ibagué, lo van a ejecutar enteramente estas dos Entidades, y la Universidad del Tolima va garantizar que estas oportunidades lleguen a toda la cadena del departamento”.

Dato

La convocatoria se extiende a los municipios de Cajamarca, Líbano, Alvarado y Fresno.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura