Agro

Firman pacto para aumentar productividad y competitividad del sector lácteo del país

El acuerdo busca contribuir a la cadena productiva y a la construcción de políticas públicas a través de 12 acciones estratégicas
Por:
Anderson Urrego
18 de marzo de 2021

Con el objetivo de aumentar la productividad y competitividad del sector lácteo de cara a los compromisos internacionales del país y de buscar equilibrar la oferta y demanda de la leche para apoyar a los productores, el Gobierno Nacional y los miembros del Consejo Nacional Lácteo firmaron un acuerdo con el que se busca construir políticas públicas para fortalecimiento de la cadena.

La vicepresidente, Martha Lucia Ramírez, especificó que con este acuerdo lácteo, los colombianos podrán acceder a una producción de leche más eficiente en todos los rincones del país, que esté al alcance de todos y con mayores índices de calidad.

“En este acuerdo tenemos 12 acciones estratégicas. El Viceministro de Agricultura no solamente está totalmente convencido de la capacidad del Ministerio de hacer el seguimiento, sino de poner indicadores, plazos cortos, ser muy exigentes en que todas estas acciones, que nos permitan una producción de leche más eficiente, que esté al alcance de todos los colombianos, que cumpla con unos requisitos y elementos que nos pongan de cara al mercado internacional”, señaló Ramírez.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, indicó que este acuerdo, se da en el marco del actual Plan Nacional de Desarrollo, y mejorará las condiciones de competitividad y productividad de la ganadería de leche y busca juntar esfuerzos para llevar a cabo estrategias y acciones que permitan vincular de manera integral los eslabones de la cadena.

“Esto comienza y termina en el compromiso que debemos tener todos por una formalización de las actividades rurales y por acabar la pobreza rural en Colombia. Además, de un compromiso ético de pagar el precio que debe tener la leche. Nosotros no podemos tener una industria láctea a costa de la pobreza del campesino ni mucho menos de las mujeres campesinas, que son las que en muchas ocasiones están a cargo del ordeño y de buena parte de todas estas actividades rurales”, puntualizó la vicepresidente.

El viceministro Juan Gonzalo Botero, indicó que el gran objetivo es preparar al sector para la desgravación en el año 2026 y 2028 y también hacerle frente a las crisis complicadas que afronta este producto.

Algunos de los puntos principales que estipuló el acuerdo son la consolidación de una visión de Cadena para afrontar los retos de los próximos años con acciones que mejoren la productividad y competitividad del sector; definir instrumentos y aliados institucionales que faciliten el manejo de los excedentes estacionales de la producción de leche; y promocionar el consumo de productos lácteos en alianza con todos los actores del sector.

También destaca la aplicación efectiva de mecanismos de inspección, vigilancia y control que permitan garantizar el origen, calidad y composición de la leche y los derivados lácteos, fortalecer la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche para el desarrollo de actividades adicionales propias de un Observatorio de la Cadena Láctea Colombiana y desarrollar una política de crédito y financiamiento para el sector lácteo que consolide la articulación, modernización, inversión en activos productivos y actualización tecnológica de los eslabones de la Cadena.

Se espera también fortalecer el marco normativo del sector lácteo a través de su actualización acorde con la realidad productiva del país y las tendencias a nivel mundial. Participar en el desarrollo de las acciones que se deriven del Plan de Ordenamiento de la Producción del Sector Lácteo, con visión de mediano y largo plazo, en coordinación con los diferentes actores de la Cadena (2020-2039) y Avanzar en la creación de un Centro de Innovación o Instituto Técnico de la Leche para el sector lácteo.

Además, según informo Juan Gonzalo Botero, el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional Lácteo, establecerán comisiones de trabajo para el desarrollo de las estrategias y acciones acordadas para avanzar en la materialización de este acuerdo.

Finalmente, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirmó que este Acuerdo Marco incluye las propuestas de política para enfrentar las condiciones de inestabilidad entre oferta y demanda en armonía con la atención con la dinámica internacional, y además "se enfoca en el mercado interno de nuestro país, hoy desaprovechado en sus más de 30 millones de habitantes que no tienen los suficientes ingresos para tener un consumo suficiente y sostenido de leche y productos lácteos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura