Agronegocios

Flores colombianas generan 200.000 empleos y son exportadas a más de 100 países

El sector de las flores generó entre enero y abril de este año US$803 millones en exportaciones y 117.811 toneladas
Por:
Cristina Estrada Rudas
17 de agosto de 2022

Hablar del segundo cultivo de mayor exportación del país es referirse a las rosas, los claveles, crisantemos, hortensias, lirios y más; un mercado que genera en el plano local más de 200.000 empleos formales entre directos e indirectos, generada por esta labor del agro.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidenta de ProColombia

    “El sector floricultor es un gran ejemplo de cómo adaptarse a las coyunturas es clave para capitalizar las nuevas oportunidades”.

  • Augusto SolanoPresidente de Asocolflores

    “En pandemia, la demanda de flores creció, producto de que las personas pasaron más tiempo en sus casas y vieron en las flores un aliciente”.

Las flores colombianas no solo son exportadas a más de 100 países según datos de Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), sino que también representan 80% de la exportación total por vía aérea de Colombia. Es así como no es sorprender que el país sea el principal productor y exportador de claveles en el mundo.

Dichas flores, que dinamizan la economía, entre enero y abril de este año generaron US$803 millones en exportaciones y 117.811 toneladas, y adornan por estos días las calles de Medellín y sus alrededores.

Antioquia, floricultor por excelencia, tiene 33% de participación en el mercado, solo superado por Cundinamarca con 66%, y es la región que, tal vez, más le hace honor a las flores y su actividad agrícola.

De esta forma, la Feria de Flores, que estuvo del 8 al 15 de agosto, celebró sin falta la extensión de más de 8.900 hectáreas de producción que hay en todo el país, según datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y que hoy han convertido a Colombia en un referente del sector con más de 1.600 variedades de flores cultivadas en territorio nacional.

“Es imposible olvidar que la Feria de las Flores es un homenaje a la historia y tradición de Colombia, que hoy es reconocida como patrimonio inmaterial de la Nación. Enaltecemos a los silleteros antioqueños, quienes nos recuerdan y dan fe de cómo la floricultura, a lo largo de nuestra historia, ha evolucionado. Hoy es la mejor embajadora de Colombia ante el mundo y genera más de 200.000 empleos formales, directos e indirectos, al país”, expresó Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Dicha feria es una de las principales vitrinas del sector floricultor, atrae a miles de turistas de diferentes países del mundo y ratifica por qué la variedad, calidad y durabilidad de las flores colombianas siguen ganando terreno en más de 100 naciones a las que se exporta.

Para Mario Hincapié, cultivador de flores y también silletero de Santa Elena, Antioquia, las flores representan no solo la belleza de Colombia sino también una actividad que ha crecido con los años convirtiéndose en el respaldo de miles de familias, bien sea porque se dedican a este cultivo o hacen de las flores su actividad económica con la exportación, decoración o muestra silletera.

“Yo soy silletero hace más de 30 años, vivo del cultivo de flores y el rusco, hoy tengo más de 15 variedades de flores destinadas para la decoración de eventos y sobre todo para la elaboración de silletas en la temporada de la feria. Con esta actividad he salido adelante y hoy gracias a ellas estoy en proceso de construcción de una finca silletera”, resaltó Hincapié.

Cabe destacar que, este año, llegaron a la Feria de las Flores de Medellín más de 80.000 visitantes nacionales e internacionales , quienes vieron en más de 30.000 tallos la variedad de colores, formas y texturas que conforman el sector floricultor potencia en Colombia.

Una potencia en bouquets y claveles

Colombia exporta flores a más de 100 países de todo el mundo, con una exportación muy importante de esta especie, que representa cerca de 80% de los bouquets que importa Estados Unidos. En esa línea, es el principal productor y exportador de claveles en el mundo, con una participación por especie exportada de 17,1% en 2021. El país también es el primer proveedor de flores de países como Canadá, Japón y España.

“Abriremos una finca silletera para honrar nuestras raíces ”

Carlos Mario Hincapié es un floricultor y silletero de Santa Elena, Antioquia, que dedica su vida a las flores, no solo las cultiva, también decora eventos con ellas y, además, a final de este año, lanzará su Finca Silletera, donde planea mostrar e incentivar la cultura antioqueña a través de esta hermosa tradición.

¿Hace cuánto es silletero?

Yo me considero silletero hace 30 años, que fue la primera vez que llevaron niños al desfiles de silleteros de mayores, allí cargue mi primera silleta y desde eso no he parado, pero mi amor por las flores me lo inculcaron desde que nací.

¿Cuántos tipos y que tipos de flores cultiva?

La mayor parte de mi siembra lo tengo en rusco, que es un tipo de follaje que me da el sustento económico de todo el año, también tengo más de 15 tipos de flores que utilizo para la decoración de eventos y silleteras en épocas de Feria de las Flores.

¿Qué rentabilidad te genera el rusco?

Yo me proyecto a recoger por camas, que cada cama tiene entre 100 y 150 paquetes, yo tengo 30 camas de 18 metros y lo que recojo lo vendo en la Plaza de Flores de Medellín, allí el precio promedio de compra de un paquete de 10 tallos es de $1.500. Este cultivo me genera una rentabilidad de 60%.

¿Cuéntenos sobre el proyecto de Finca Silletera?

Estoy en el proyecto de montar la finca silletera para contarle a los antioqueños, colombianos y extranjeros nuestras raíces, mostrar las flores y la gastronomía de nuestra tierra. La idea es que conozcan los cultivo al mismo tiempo que recorren un lindo lugar. El lanzamiento será a final de este año.

¿Cuáles fueron las características de la silleta con la que participó?

Yo participé en la categoría Monumental, que es aquella que premia la variedad de flores y colores. Yo me demoré ocho días haciendo mi silleta, a partir del día uno empecé a recoger las flores y viajé a Bogotá para conseguir variedades que no tenía acá, la meta mía este año era pasar de 80 variedades.

¿Cuántas silletas hicieron este año y en cuánto tiempo las realizaron?

Sacamos 10 silletas, entre empresariales y decorativas, cada silleta por ser un diseño exclusivo que lleva logo y alto relieve las empezamos a trabajar un mes antes para que estuvieran lista para la feria.

¿Qué retos enfrenta el sector y los pequeños productores floricultores para este año?

El tema de fertilizantes nos ha aporreado mucho, los costos se han incrementado y hay que buscar otras opciones, yo empecé a preparar mi propio fertilizante, organizo para abonar mis flores, lo que me ha resultado muy bien por su bajo costo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura