Agricultura

Formación Dual busca generar empleo juvenil para sector bananero en Urabá

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
09 de mayo de 2017

Con una inversión de $1.500 millones para 2017 que pretende que más de 400 jóvenes en Urabá aprovechen mejores oportunidades de educación y empleo, el programa de Formación Dual, iniciativa implementada por la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), el Sena Regional Antioquia, Neo Colombia y operado por Comfenalco Antioquia, se consolida como una opción de vida para la población juvenil de la región. 

Gustavo Londoño, coordinador general de Neo Colombia, señaló que el proyecto busca incrementar las oportunidades de capacitación e inserción laboral a jóvenes de escasos recursos, para así renovar la mano de obra y operaria en el sector bananero de Urabá.

El programa de Formación Dual “obedece a una necesidad del sector productivo bananero, debido a que había escasez de trabajadores para esta actividad”, explicó Elkin Granada, subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico del Sena.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura, expresó que “este programa es revolucionario porque funciona por demanda, no por oferta, con un estudio previo sobre los perfiles que requieren los productores de banano en sus fincas y que incluye una formación teórico-práctica”. 

Así, se ideó esta alternativa para la formación de operarios calificados tanto en labores de cosecha y empaque como para labores culturales del sector bananero en esta zona. 

Los jóvenes beneficiados se forman durante dos meses en el Sena y realizan sus prácticas, por cuatro meses más, en diferentes fincas bananeras bajo la supervisión de un tutor.

Por este tiempo, los estudiantes reciben 80% del salario mínimo mensual legal vigente y al momento de vincularse a una empresa, de manera formal, luego de terminar la etapa de capacitación podrán percibir un salario promedio de $1,2 millones mensuales, más las prestaciones de ley correspondientes. 

De esta manera, y ante los avances positivos de la Formación Dual, “ya los productores bananeros que eran esquivos al programa están viendo en el una alternativa para sacar adelante sus empresas con trabajadores bien formados por el Sena”, indicó Granada. 

En Urabá, la tasa de desempleo juvenil se encuentra en 45%, además de tener una alta deserción escolar, por lo que la iniciativa “representa una importante labor conjunta de entidades públicas, privadas y la academia, en la ruta hacia mejores condiciones de empleabilidad juvenil en Urabá que impacten de manera positiva a esta región del departamento”, agregó Londoño. 

Los jóvenes que participan del programa de Formación Dual provienen de los municipios de Carepa, Chigorodó, Apartadó y Turbo, con 50% de egresados ya vinculados a las fincas bananeras de la región que incluyen a productores como Agrícola Sara Palma S.A., Banafrut, Grupo Santamaría y Tropical, afiliados en esta zona a Augura. 

“La agroindustria bananera es parte fundamental del desarrollo económico y social del país. En este sentido, el sector es pionero por implementar un programa así en el agro colombiano, que garantiza el relevo generacional de la mano de obra que requiere nuestra actividad”, señaló Restrepo.

De acuerdo con datos de Neo Colombia, 49 jóvenes ya se encuentran empleados formalmente por medio del proyecto, mientras que 57 más realizan sus prácticas en diferentes fincas bananeras de la región. 

 Yudis Zarsa, una de las jóvenes ya graduadas de Formación Dual y quien trabaja en la finca Mateguadua en Apartadó, expresó que “hay que aprovechar oportunidades como esta para mejorar la calidad de vida personal y de la familia”. 

Así, “el programa va a dejar una ruta marcada para que las instituciones de Urabá se apropien y fortalezcan opciones de empleo para los jóvenes”, concluyó Londoño. 

Se requiere renovación en las fincas 

De acuerdo con datos de Augura, el sector bananero está conformado por 35.000 trabajadores, de los cuales el promedio de edad es de 40 años. De ellos, 80% son hombres y 20% son mujeres. Juan Camilo Restrepo, presidente de la asociación, afirmó que se le apuesta a la inclusión de las mujeres en la industria., ya que “hoy en día, 20% de los empleados son mujeres que aportan su talento especialmente en las tareas de empaque y preparación del producto”. De esta manera, los trabajadores que ingresan a las compañías bananeras acceden a un gremio “con 98% de la mano de obra sindicalizada y que guarda una relación armoniosa entre estas organizaciones y los empresarios”, añadió Restrepo.

La opiniones

Gustavo Londoño
Coordinador General Neo Colombia
“El programa va a dejar una ruta marcada para que las instituciones de Urabá se apropien y fortalezcan opciones de empleo para los jóvenes”. 

Juan Camilo Restrepo 
Presidente Augura
“formación dual es revolucionario, ya que funciona con un estudio previo sobre los perfiles que requieren los productores de banano”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura