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El impacto, conocimiento y utilización de las herramientas digitales también pueden ser aprovechadas por profesionales relacionados con el sector agricultor y que pueden beneficiarse de los múltiples recursos que brindan las herramientas y redes en la web.

De este modo es importante autoformarse y usar programas y recursos de cuantificación y redes de contactos que puedan otorgar mayores oportunidades comerciales, lo que “de otra manera se conoce como networking y que en los sectores agroindustrial y de agronegocios no se ha aprovechado en su totalidad en Colombia”, aseguró Mario Cuartas, profesional en mercadeo de la Universidad Eafit.

Así mismo, es recomendable recurrir a las métricas y monitoreo de datos para establecer objetivos y metas alcanzables a corto, mediano y largo plazo.

“En el sector agricultor, en muchas ocasiones, los empresarios y profesionales relacionados con este campo no tienen en cuenta todas las posibilidades y herramientas que hoy en día pueden utilizarse para sus empresas y nuevos proyectos de emprendimiento”, agregó Cuartas.

En este sentido, el uso de métricas y datos brinda la posibilidad de establecer metas y resultados sobre las ventas, “que al final es el objetivo de toda empresa agroindustrial, así como percibir el comportamiento de los clientes o seguidores en las redes sociales, un ámbito en el que muchas compañías del sector aún son ajenas”, complementó el experto en mercadeo.

Este es, precisamente, uno de los rubros que más requiere de conciencia por parte de empresarios pues no dimensionan en su totalidad los beneficios y alcance que pueden aprovechar con la presencia de la imagen corporativa en plataformas sociales como Facebook o LinkedIn para ampliar su público.

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