Mercados

Rendimiento del trigo blando francés cae a su nivel más bajo en los últimos ocho años

El rendimiento del trigo blando para 2024 en Francia, será de 6,4 toneladas métricas por hectárea,13% menos que el año pasado
Por:
Reuters
08 de julio de 2024
Cultivo de trigo
Reuters

La cosecha de trigo blando de este año en Francia registrará el rendimiento más bajo de los últimos ocho años y será 11% inferior a la media de la última década debido a condiciones meteorológicas especialmente húmedas, informaron el viernes el instituto de cultivos Arvalis y el grupo de la industria Intercereales.

El rendimiento del trigo blando para 2024 en Francia, el mayor productor de este cereal de la Unión Europea, será de 6,4 toneladas métricas por hectárea (t/ha), 13% menos que el año pasado.

Sobre la base de la última estimación de superficie de trigo blando del Ministerio de Agricultura para la cosecha de 2024, de 4,40 millones de hectáreas ( 7,3% menos interanual), la cosecha se situaría en 28,13 millones de toneladas, por debajo de los 35,1 millones de toneladas de 2023.

"Las lluvias hicieron acto de presencia en todas las regiones y perturbaron gravemente las condiciones de siembra y posterior cultivo del trigo, con diversas repercusiones según el tipo de suelo", señalaron.

El contenido medio de proteína -un requisito clave de calidad- en la cosecha de trigo blando de este año se fijó en 11,6%, estable respecto a 2023.

La campaña se ha caracterizado por lluvias regulares y continuas desde la siembra hasta la cosecha, que han supuesto una media de +40% en Francia respecto a los últimos 20 años.

"Estamos pagando un alto precio por las lluvias torrenciales de los últimos ocho meses. Es innegablemente un año del que nos costará recuperarnos si no se hace nada para reforzar nuestra capacidad de resistencia a todos los niveles", declaró Eric Thirouin, responsable de la agrupación francesa de productores de trigo Agpb, tras la publicación de los datos.

A pesar de la escasa cosecha prevista, el presidente de Intercereales, Jean-François Loiseau, afirmó que las considerables existencias de la campaña anterior deberían permitir a la industria cerealera francesa abastecer tanto al mercado francés como al extranjero.

Las existencias francesas de trigo blando en la campaña 2023/24, que finalizó el 30 de junio, se estiman en el nivel más alto de los últimos 19 años, más de 50% por encima de la temporada previa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura