Agro

Francia aumentará la venta de kiwis y manzanas en Colombia en 2.000 toneladas

Los productores de estas frutas esperan subir sus ventas en el país de 3.000 toneladas a 5.000 toneladas en el corto plazo
Analista LR
Por:
Heidy Monterrosa Blanco
18 de octubre de 2019

Por sus condiciones geográficas y climáticas, Colombia es ampliamente conocida por la producción de diversas frutas y verduras. De hecho, según el más reciente ‘Perfil nacional de consumo de frutas y verduras’, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Salud, Colombia cuenta con 433 especies nativas de frutales comestibles identificados, por lo que es el primer país del mundo en biodiversidad de frutas por kilómetro cuadrado.

Sin embargo, en el país es baja o nula la producción de dos frutas frescas que tienen una amplia acogida entre los consumidores colombianos: la manzana y el kiwi.

La primera está entre las 15 frutas más consumidas por los colombianos y se estima que, en promedio, un colombiano consume 1,8 kilogramos de manzana anualmente. El mercado de manzanas en el país mueve 90.000 toneladas cada año y la producción nacional anual es de alrededor de 1.800 toneladas.

En 2018, las importaciones de esta fruta representaron 31% de las compras de frutas y verduras al exterior por un valor de US$92,05 millones.

En cuanto a la segunda fruta en cuestión, aunque en el país no hay producción, está entre las 40 frutas que más consumen los colombianos. Su demanda ha estado en constante aumento, puesto que se ha dado a conocer como una fruta que beneficia al sistema cardiovascular, tiene un alto contenido en vitamina C y mejora la digestión y el tránsito intestinal.

Ante este panorama de creciente demanda y mínima oferta local, Francia, que es un destacado productor de estas dos frutas, busca aumentar su participación en la venta de estos productos en el país, donde actualmente vende 3.000 toneladas de manzanas y kiwis.

Según Daniel Soares, manager de marketing internacional de Interfel, que es la organización interprofesional agrícola que agrupa a todos los oficios relacionados con el sector de frutas y verduras frescas en Francia, el propósito es que en el corto plazo las exportaciones de kiwis y manzanas del país galo a Colombia aumenten a 5.000 toneladas, mientras que el objetivo a mediano plazo es llegar a 10.000 toneladas.

“Estamos muy contentos con Colombia y estamos seguros de que es un mercado que va a crecer más, porque no solo hay demanda todo el año, sino que tenemos buenas relaciones con los importadores”, señaló.

LOS CONTRASTES

  • Daniel SoaresManager marketing internacional de Interfel

    “Queremos dar a conocer nuestras variedades de manzanas, para que los consumidores conozcan cuál es la más apropiada si quieren un alimento más dulce o ácido”.

  • Marc PeyresDirector Comercial Exportaciones de Blue Whale

    “Al haber tan poca producción de manzana en Colombia y ninguna de kiwi, creemos que puede ser un mercado con un potencial alto para nuestro crecimiento”.

El directivo agregó que de las 200.000 empresas del sector, las cuales se ocupan desde la producción hasta la distribución, entre 30 y 40 realizan exportaciones a Colombia, por lo que hay espacio para más.

Producción de manzanas

De acuerdo con cifras de Interfel, la producción de manzanas francesas para este año es de 1,65 millones de toneladas, y es la fruta que tiene mayor participación (72%) dentro del volumen de las exportaciones frutícolas de Francia.

En el mercado colombiano, la mayor competencia para estas manzanas son Chile, de donde proviene 76% de la manzana que se importa en Colombia; y Estados Unidos, donde se compra 11% del total adquirido de esta fruta en el exterior.

Marie Jose Sanz, directora general de Fruitport Sanz, empresa familiar que exporta anualmente alrededor de 60 toneladas de manzanas al país desde hace tres años, indicó que aunque la manzana estadounidense tiene buena reputación, la francesa se caracteriza por su calidad.

“Más que el volumen que se envía, para nosotros es más importante el sabor”, dijo la directiva, quien resaltó que les gustaría aumentar en 50% las ventas en el país.

Cabe mencionar que desde Interfel se considera que las manzanas chilenas no son una competencia directa, ya que los periodos de cosecha y recolección no son los mismos.

En el mundo, se estima que existen 7.500 variedades de manzanas, de las cuales más de 300 se dan en Francia. En Colombia, sin embargo, solo se comercializan tres tipos: Roja, Royal Gala y Granny Smith.

Por esto, Fruitport Sanz y Blue Whale, empresa que vende manzanas en Colombia y en 80 países más, quieren traer al mercado colombiano antes de que termine el año otras variedades como Pink Lady, Arianne, Candine, Golden e Isabel.

Producción de kiwis

Según BIK, la Oficina Nacional Interprofesional francesa del Kiwi, la producción de kiwi francés para este año es de 53.000 toneladas, y según con Interfel, es la quinta fruta con mayor volumen (3%) dentro de las exportaciones francesas. Actualmente, en el país se comercializan kiwis verdes de la variedad Hayward, los cuales provienen principalmente de Chile. Parte de estos son productos de la filial que la empresa francesa Primland tiene en Chile, aunque Fruitport Sanz y Blue Whale también venden kiwis franceses en el país.

“No hemos seguido exportando kiwi francés a Colombia, porque hemos enfrentado varias barreras aduaneras y sanitarias que no son claras”, mencionó Jean-Baptiste Pinel, director general de Primland.

Además del kiwi verde, en Francia también se produce kiwi gold, que es amarillo; y kiwi baby o berry, que es una especie de kiwi en baya. Sin embargo, estos todavía no se venden en Colombia porque están a la espera de un acuerdo fitosanitario y comercial.

Otros productos franceses que tendrían potencial en Colombia
Además de las licencias para que se puedan vender otras variedades de kiwis, Interfel está trabajando en un acuerdo para que Francia pueda exportar ciruelas a Colombia. Soares indicó que este proceso puede tardar, en promedio, cinco años, ya que se debe hacer un análisis de riesgo, explicar cómo se produce la fruta, cuáles son los parásitos que le afectan y cómo se lucha contra ellos. El chalote, una verdura de la familia de las aliáceas, también tendría potencial, pero no se ha hecho ningún proceso.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura