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Así lo aseguró Diego Duque, subgerente de Frutales Las Lajas, una empresa colombiana que con 3.000 hectáreas de cultivos se dedica a la comercialización de cítricos  y frutas tropicales (1.500 hectáreas), así como también a la caña de azúcar (las 1.500 hectáreas restantes) que vende al ingenio Riopaila.“De todo el portafolio de productos que manejamos, en el cual se encuentran mandarinas, naranjas, guanábanas, aguacates y limones, las líneas de exportación se concentran únicamente en estos dos últimos  alimentos: exportamos solamente lima ácida tahití y aguacate hass”, detalló Duque.La compañía, que opera y mantiene cosechas en Zarzal (Valle), Sevilla (Valle), Pereira (Risaralda) y Belalcázar (Caldas), prevé que alcanzará su máxima capacidad de exportación el próximo año. “Hemos querido ir con paso firme en los destinos actuales; sin embargo, tenemos mucha expectativa con los mercados asiáticos, reconociendo que el transporte es mucho más complejo”, indicó el subgerente de Frutales Las Lajas.Aunque Duque destacó el apoyo que han tenido de organismos como Procolombia, la asociación BASC o el Global GAP,  el vocero advirtió que aún deben superarse obstáculos relacionados con al infraestructura portuaria.“Hay que reconocer la dificultad de saber que Buenaventura a pesar de ser una muy buena opción portuaria, en fruta fresca aún no cuenta con las rutas de navieras necesarias en transporte directo, lo que nos obliga a desplazarnos al puerto de Cartagena con los sobrecostos generados en fletes terrestres”, dijo.Del total de la producción de Frutales Las Lajas,  50% se concentra en el mercado nacional y 50% restante se exporta. La preparación de la fruta se realiza desde una planta ubicada en el kilómetro 1 Vía Zarzal-Cartago en Valle del Cauca. “Tenemos un packing especializado en logística de selección, empaque y embalaje, con una capacidad diaria de tres contenedores tanto en frío como en embarque”, concluyó Duque.  El difícil reto de exportarPara el gerente de Frutales Las Lajas, Diego Duque, exportar es algo más allá que tener un buen producto para vender fuera del país. “Hay que conocer los retos de los mercados internacionales que distan de las condiciones tradicionales, hay que hacer trazabilidad de procesos como el seguimiento de principio a fin del recorrido del producto (desde el cultivo hasta el consumo), se deben entender las normas logísticas de embalaje, hay que tener una buena cadena de frío, etc.”, dijo. Tips para incursionar en la exportación1Hay que instaurar y mantener las buenas prácticas agrícolas. Aunque hay que cumplir normas internacionales puntuales en cada país, éste es un estándar de calidad mundial que se debe alcanzar.2Procure garantizar la trazabilidad en los procesos. Es importante que se haga seguimiento a toda la cadena de producción, desde la cosecha hasta que el alimento llega a los consumidores.3No descuide la calidad de sus cultivos y, por tanto, de su producto. No escatime cualquier inversión que pueda hacer en su empresa para mejorar lo que saca al mercado internacional. 4No tenga miedo a hacer una selección. Tenga criterio para siempre escoger las mejores materias primas, los más eficientes procedimientos y los puntos de venta más acertados.5No descuide el servicio al cliente. El hecho de que el producto salga del país, no significa que la casa matriz se olvidará de hacerle seguimiento a los consumidores internacionales.Las opinionesDiego DuqueSubgerente de Frutales Las Lajas“Hemos querido ir con paso firme en los destinos actuales; sin embargo, tenemos expectativa con los mercados asiáticos”.

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