Agricultura

Frutas, las más apetecidas en diciembre

24 de noviembre de 2015

Viene la época de diciembre y los productores de frutas y verduras ya se están preparando para cumplir con la demanda de alimentos que implican estas festividades. Según Mauricio Parra, gerente de Corabastos, la oferta de alimentos durante la temporada es muy alta y aumenta el consumo de los productos utilizados para preparar los platos típicos colombianos (ajiaco, tamal, lechona, asados).

A esto se unen las anchetas de frutas que, generalmente tienen papaya, manzana, durazno, pera, kiwi, uvas y fresas, que son las de más alta rotación en la temporada de fin de año en Corabastos Bogotá. 

“Prevemos que los precios se van a mantener estables porque sabemos que el sector productor reacciona a esta gran demanda y esperamos vender 450.000 toneladas de alimentos solo en diciembre”, destacó Parra. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Ernesto Palacio, aseguró que para la época existe una inmensa variedad de productos hortifrutícolas. “En Navidad se aumenta la demanda de duraznos en almíbar para incluir en anchetas, estos almíbares se producen en algunas regiones del país como Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca”, dijo. Agregó que la demanda tiende a mantenerse en manzanas y ciruelas producidas en Colombia, hacia los últimos días del año y los 15 primeros días de enero se disminuye considerablemente. La uva también es un producto que se consume en grandes cantidades, sobre todo el 31 de diciembre.

Los precios

Los precios actuales en el caso del durazno varían. Los especiales cuestan $2.600 kilo, de tercera, $1.000 kilo, ciruela calidad primera está a unos $800 kilo y manzana de primera a $3200 kilo. “La pasada ola invernal que azotó los departamentos de Norte de Santander y Huila, provocó alteraciones en la programación de las cosechas de estos productos, en este sentido, se han presentado alzas en los precios por la pérdida de producto y floraciones ocasionadas por la ola invernal”, explicó Palacio.

Dijo además que esperan que el incremento en los precios se mantenga hasta mediados de 2016 cuando se normalice la producción. En el aguacate se espera que los precios se mantengan en sus mínimos históricos hasta marzo de 2016, “debido a la alta disponibilidad de producto y la necesidad de los productores de vender por presión del clima y las nuevas floraciones”. 

Aconsejó analizar las frutas y verduras que están en cosecha durante la temporada de diciembre al momento de realizar las compras, lo que optimizará los recursos destinados para adquirir los productos hortifrutícolas.

Baja demanda de cítricos en festividades

Mientras aumentan las frutas y las verduras, según Asohofrucol, la demanda de cítricos decae en la temporada de diciembre por las vacaciones de los colegios y las universidades. Adicionalmente, la oferta de estos productos no es muy alta porque no es esta época de cosecha alta de frutas como las naranjas y “las mandarinas son escasas en todo el país”. Por ejemplo, el precio actual de la naranja en fincas está en promedio a $600 fruta, la mandarina a $1.200 y el limón a $800. Por su parte, en las centrales de abastos en $1.200, $1850 y 2.083 respectivamente. 

Las opiniones

“Tenemos expectativas de la temporada de navidad. Creemos que va a haber buena rotación y esperamos vender 450.000 toneladas de alimentos en diciembre”.
Mauricio Parra
Gerente General de Corabastos

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura