Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teniendo en cuenta la política de facilitación de trámites y acatando las medidas implementadas por el Ministerio de Salud y Protección Social por causa del Covid-19, el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), agilizará la expedición de las guías sanitarias de movilización de animales.

Esta medida la implementa la entidad con el fin de evitar el desplazamiento del ganadero a las oficinas del ICA, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país.

Ahora, los ganaderos y propietarios de los animales podrán tramitar directamente la guía a través del Sigma en línea sin problemas.
Para ingresar al sistema, usted debe ingresar al portal web del ICA para descargar el acta de confidencialidad de usuarios y obtener información adicional.

Luego, debe diligenciar de forma legible y completa el acta de confidencialidad, y por último debe adjuntar y enviar al correo electrónico mesadeayuda.sigma@ica.gov.co el acta escaneada y la copia del documento de identificación.

Según indicó el ICA, el tiempo de respuesta a la solicitud no será superior a 24 horas, dentro de las cuales recibirá a vuelta de correo electrónico, su usuario y contraseña, con el cual debe ingresar a Sigma en línea y realizar los trámites correspondientes para expedir su guía de movilización.

El requisito fundamental para acceder al servicio de Sigma en Línea es contar con el Registro Sanitario de Predios Pecuarios en estado activo, ante el punto de servicio donde se realizó dicho registro.

En los predios ubicados en zonas donde se requieren requisitos especiales para autorizar la movilización de los animales, como la visita previa o certificación de embarque, la solicitud de la guía sanitaria de movilización debe realizarse de manera presencial.

Sigma, un sistema que constituye en pieza fundamental para inspección, vigilancia y control, es una herramienta diseñada para la elaboración de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales (Gsmi).

La plataforma, ahora integrará un conjunto de procedimientos y programas ofrecidos por el ICA asociados a la expedición de Gsmi; además, de ser un mecanismo de control de los requisitos sanitarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.