Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Gobierno Nacional anunció que adelanta un trabajo de diplomacia sanitaria para que Corea del Sur abra las puertas al aguacate hass colombiano, tema central de la Mesa de Facilitación del Comercio número 14, liderada por la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

En la reunión participaron productores, exportadores y agencias de logística, así como Analdex y entidades y autoridades oficiales para atender uno de los productos prioritarios en la agenda, que ha permitido que Japón y China den vía libre al acceso del producto.

“En Medellín, nos reunimos con empresarios y los gremios que representan este sector productivo, para entender los cuellos de botella que dificultan las exportaciones de la fruta. Identificamos cerca de 20 acciones de mejora, con compromisos para todos, con la idea de alcanzar mayor eficiencia y hacer de este un sector más competitivo”, enfatizó la viceministra al anunciar una nueva reunión en dos meses, para evaluar los avances de lo acordado.

En 2018 las exportaciones de este producto sumaron US$62,7 millones, mientras que en los siete primeros meses de 2019 alcanzaron US$58,5 millones, con un aumento de 39,9%, frente al mismo periodo de 2017.

Según el Ministerio, el principal mercado de destino, con una participación del 87%, es la Unión Europea, seguido de Estados Unidos, mientras que la fruta ya cuenta con admisibilidad en otros países como Argentina, Guatemala, Costa Rica y Perú, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.