Comercio

Gobierno anunció instrumentos para que los cafeteros puedan cumplir contratos

El Ministerio de Agricultura anunció que el sector trabaja también en la estructuración y reglamentación del primer mecanismo de estabilización de precios del café
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
02 de diciembre de 2021

En el marco de la versión 89 del Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que "desde el Gobierno Nacional, a través del Banco Agrario, Ministerio de Hacienda, Fondo Nacional de Garantías, Fondo Agropecuario de Garantías, se dará instrumentos para que los cafeteros puedan cumplir los contratos, en caso de que estuvieran afectados por el mal clima.

Además, durante la participación del MinAgricultura en el Congreso Nacional de Cafeteros, se dio a conocer que en 2021, desde el Fondo de Estabilización de Precios del Café, se trabajó en la estructuración y reglamentación del primer mecanismo de estabilización de precios del café denominado 'Café a Futuro Seguro'.

Este mecanismo ya tiene aprobado un proyecto piloto, con el fin de verificar la eficiencia y el comportamiento en las regiones. La apuesta es desarrollarlo primero en Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Huila, departamentos que tienen una alta participación en el porcentaje de producción, ventas de café a futuro, cosechas y experiencia en el seguro climático.

'Café a Futuro Seguro' es un conjunto de instrumentos que ayudan en la comercialización a futuro del grano y apuesta por reducir riesgos en precio y clima, además afianza las obligaciones derivadas en el contrato.

Las metas establecidas en este piloto del Fondo de Estabilización de Precios del Café es impactar 13.185 hectáreas, 162.318 cargas y 5.370 productores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura