Agro

Gobierno aprueba nuevo reglamento para facilitar acceso de productores a los Pidar

La implementación de este nuevo reglamento permitirá abrir convocatorias diferenciadas para distintos grupos y territorios
Por:
Nicolle Altamar Pérez
27 de abril de 2023
Campesinos asociados - Colprensa
Campesinos asociados - Colprensa

Fue aprobado el nuevo reglamento para proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural (Pidar) de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con el objetivo de que los productores rurales puedan acceder a la cofinanciación de proyectos integrales y al acompañamiento de la entidad.

Este nuevo énfasis reglamentario, según informó la ADR, facilita el acceso de los pobladores rurales a proyectos de mayor impacto, incorpora criterios de enfoque diferencial y territorial, incluye la estructuración de proyectos con estudios y diseños, permite que organizaciones más grandes, llamadas de segundo y tercer grado, puedan participar y recibir cofinanciación, e introduce el uso de herramientas MGA (Metodología General Ajustada).

Cambiar el reglamento es ampliar la cancha de juego del apoyo estatal al sector agro en Colombia. Es democratizarlo y ponerlo al alcance de más participantes, sobre todo los que más lo necesitan, que son los pequeños productores”, comentó Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

Este cambio también permitirá abrir convocatorias diferenciadas para distintos grupos y territorios, lo que ayudará a focalizar impactos y asociar a organizaciones más grandes.

A su vez, también incluye la posibilidad de financiar estudios y diseños, con el fin de generar proyectos productivos que disminuyan la desigualdad en el campo, según la ADR.

“Hoy se marca un hito de un cambio: eliminamos una cantidad de barreras que tienen los campesinos y los pequeños productores para presentar proyectos y recibir cofinanciación”, agregó Bautista.

Se incorporará con la metodología general ajustada (MGA), la cual permitirá estandarizar, agilizar y simplificar procesos como la presentación de los proyectos y la materialización de los mismos.

“Es un cambio clave para el país, para el desarrollo rural y para todos los productores del campo colombiano. Nosotros, desde la Agencia de Desarrollo Rural, vamos a acompañar con pedagogía permanente esta transición al nuevo reglamento. Vamos a explicarlo al detalle, a todas y a todos para que podamos tener resultados lo más pronto posible”, agregó Bautista.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura