Agro

ADR presentó a los pequeños productores que participarán en la feria Macfrut 2023

Se quiere promover a los productores con 7.3 millones de toneladas para la exportación y 39 millones de hectáreas para el sector
Por:
Nicolle Altamar Pérez
27 de abril de 2023
Diego Bautista - ADR
Diego Bautista - ADR

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) presentó a diferentes organizaciones de mujeres, jóvenes, grupos étnicos y víctimas del conflicto, entre otros, como la delegación de Colombia que viajará a Macfrut 2023, uno de los más encuentros más importantes del sector hortofrutícola en Europa y el mundo.

El objetivo de la Agencia y las organizaciones es ir promoviendo el potencial de los productores, con 7,3 millones de toneladas para la exportación y 39 millones de hectáreas disponibles para el sector agroalimentario, según la ADR. “Tenemos que ir a buscar a los compradores. Hoy el mercado está reconociendo el valor social de la producción agropecuaria”, comentó el presidente de la entidad, Diego Bautista.

En la última década, Colombia ha incrementado sus exportaciones de productos no tradicionales. Italia, aliado con Europa, en 2022, importó US$305,3 millones en agroalimentos.

“Todo esto es en el marco de nuestra meta de ver a Colombia como potencia mundial agroalimentaria”, agregó.

Las organizaciones enseñaron sus productos, cultura, apuestas sociales y ambientales. Colombia llevará uchuvas, papayas, arándanos, hierbas aromáticas, mangos, ahuyamas y gulupas a la feria internacional Macfrut 2023.

Queremos representantes de nuestro sector que puedan abrir la producción al mundo. Esto se devuelve en beneficios para el país”, comentó la exministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño.

Este suceso fue posible por un intercambio internacional organizado por el Programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (Dret II), la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (Aics) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la Universidad de Bolonia.

Con este proyecto queremos rescatar la tierra y la identidad, esto va a cambiar la calidad de vida de nuestras familias. Esto nos ayudará a proteger nuestra lengua y nuestra cultura”, expresó Yesith Mendoza, representante del pueblo kankuamo.

“Para nosotros es importante estar aquí, a nuestra papaya la llamamos la papaya de la reconciliación, pues fue lo primero que empezamos a producir en la zona después del conflicto armado”, comentó Yoleida Salcedo, representante de Asogropat.

Las organizaciones que representarán a Colombia en este evento son el Resguardo Kankuamo, del Cesar; la Asociación de Mujeres Buscando Futuro de Marinilla en Antioquia; la Asociación Agroempresarial Nueva Pativaca de Asogropat, del corregimiento de El Salado, en Carmen de Bolívar; la Asociación de Pequeños Productores de San Juan del César, de La Guajira; la Asociación Agroindustrial de Fruticultores La Floresta, en Duitama; y la Asociación de Mujeres Campesinas (Asomucampi) en Chiquinquirá.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura